Ensayo

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
José María Arguedas

Fue un escritor y etnólogo peruano, uno de los renovadores de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados peruanos del siglo XX. Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y su madre Victoria Altamirano Navarro.
Después de terminar sus estudios secundarios en Ica,Huancayo y Lima , ingreso en 1931 a la facultad de letras en la Universidad Nacional de San Marcos de Lima para estudiar literatura y entre 1932 y 1937 trabajo como auxiliar de administración central de correos de Lima pero perdió el puesto al ser apresado por participaren una manifestación estudiantil a favor de la República Española ,luego de permanecer un año en prisión “EL SEXTO” , fue nombradode castellano y geografía en Sicuani, en el departamento de Cusco y en el cual descubrió su cargo de etnólogo.
Uno de sus pasos importantes como persona fue pertenecer al ministerio de educación lo cual fue nombrado en octubre de 1941 para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras ser nombrado en marzo de 1947 Conservador General del Folklore en el Ministerio deEducación para posteriormente ser promovido a jefe de la sección Folklore, Bellas Artes y despacho del mismo ministerio y en 1953 fue nombrado jefe del Instituto de Estudios Etnológicos Del Museo de la cultura Peruana y el mismo año comenzó a publicar la revista Folklore Americano la cual dirigió durante diez años.
Después de diez años fue nombrado director de La Casa de Cultura del Perú y directordel Museo Nacional de Historia desde los cuales editaría las revistas Cultura, Pueblo e Historia. También fue profesor de etnología y quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones.
Arguedas vivió un conflicto profundo entre su amor a la cultura indígena, que deseaba se mantuviera en un estado "puro", y su deseo de redimir al indio de sus condiciones económicas y sociales. Se puededecir que la añoranza a las formas tradicionales de la vida andina hizo que postulara un estatismo social, en abierta contradicción con su adhesión al socialismo. Por otro lado, en Arguedas la labor del literato y la del etnólogo no están nunca totalmente disociadas, e incluso en sus estudios más académicos encontramos el mismo lenguaje lírico que en sus narraciones. Y aunque no era diestro en elmanejo de las técnicas narrativas modernas, su literatura supo comunicar con gran intensidad la esencia de la cultura y el paisaje andinos.

Ya desde sus primeros relatos se advierte la problemática que terminaría por presidir toda su escritura: la vida, los azares y los sufrimientos de los indios en las haciendas y aldeas de la sierra del Perú. Allí también se presenta esa escisión esencial de dosgrupos, señores e indios, que será una constante en su obra narrativa. El espacio en que se desarrollan sus relatos es limitado, lo que permite a esta oposición social y cultural mostrarse en sus aspectos más dramáticos y dolorosos. Ya el derrotero de Arguedas está trazado; aunque en su fuero interno vive intensamente la ambigüedad de pertenecer a dos mundos, su actitud literaria es muy clara, enla medida en que determina una adhesión sin atenuantes al universo de los indígenas, generando dos cauces de expresión que se convertirán en sendos rasgos de estilo: la representación épica y la introspección lírica.
José María Arguedas gran escritor peruano se inicio en la literatura y luego, en antropología hizo una carrera brillante, su legado queda como ejemplo a seguir .En muchasocasiones hizo mención que la literatura indigenista estaba llena de vacíos y no reflejaban la realidad como él la vivió es por eso que decide escribir una literatura que contemple las vivencias subjetivas del mundo andino con el pensamiento mágico-religioso de su gente.

En su labor de antropólogo traduce los mitos de Huarochirí el cual le va a influenciar en su última obra. Este mito narra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS