Ensayo

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Los supuestos de la filosofía Griega.
Julián Marías pp 9-10
El autor deja claro desde el inicio la falta de claridad de la filosofía oriental, por lo cual se enfoca solo en la occidental, es decir,la Griega.
Una forma de vida se define por sus creencias. Esas creencias van cambiando según la época y en eso consiste el cambio histórico. El Heleno existe en un mundo interpretado comonaturaleza o principio de donde surge la realidad : en el mundo hay muchas cosas definidas por su contrario: lo blanco es lo contrario del negro, el ruido es el contrario de el silencio, etc. La técnica en lautilización de las cosas se diferencia de los procedimientos mágicos.
Ver y contemplar la realidad y decie lo que es: teoría,logos y ser son tres términos básicos del pensamiento Helenico . El mundoGriego es algo ordenado, la razón forma parte medular de ese orden por medio de la convivencia política de los hombres, asi podemos comprender mejor la filosofía Griega.

El ideal del sabio.
JuliánMarías pp 83-85
Con la muerte de Aristoteles culmina una época de hacer filosofía metafísica(mas allá de la física), para convertirse en mera especulación ética y moral al servicio de un supuesto“bienestar del hombre”.
Algo semejante ocurrió en el renacimiento, en el siglo XIX. Podríamos decir que es un fenómeno cíclico en el devenir del hombre.
Esta corriente posaristotelica que se extiendevarios siglos, desde Socrates, en el siglo, en el siglo IV, hasta el imperio romano fines del siglo II d.c. es impulsada por los cínicos y los cirenaicos.

El neoplatonismo.
Julián Marías pp 95-98Despues de los cínicos y los cirenaicos reaparece una vez mas la metafísica en el mundo Helenico con el llamado neoplatonismo influenciado por el cristianismo.
Salvador R. Mendoza
PlotinoEgipto(204-270)nos presenta la idea de UNO; el mundo ha sido producido por el UNO, el ser divino y el del mundo son idénticos esta es la reacción del mundo Griego ante la presión de la ideología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS