Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5134 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO DE HAMLET

INDICE

I. Datos Generales
1.1. Titulo de la obra
1.2. Autor
1.2.1. Biografía del autor
1.2.1.1 Biografía Familiar
1.2.1.2. Biografía estudiantil
1.2.1.3. Estudios y Especialización
1.2.1.4. Producción Literaria

II. Contexto Histórico

III. Contexto Social

IV. Contexto Cultural

V. Contexto Religioso

VI. Contexto Político

VII. Análisis dela forma
7.1. Estructura
7.2. Forma de la Expresión

VIII. Vocabulario

IX. Apreciación Critica

X. Análisis del Contenido
10.1. Genero
10.2. Subgénero o especie
10.3. Temas y Subtemas
10.4. Personajes
10.4.1. Principales
10.4.2. Secundarios
10.5. Argumentos

XI. Valores

XII. Conclusiones

XIII. Critica Literaria

XIV.Bibliografía

I. Datos Generales
1.1. Titulo de la obra: Hamlet
1.2. Autor: William Shakespeare
1.2.1. Biografía del autor: William Shakespeare (también deletreado Shakspere, Shaksper y Shake-speare, porque la grafía en tiempos isabelinos no era ni fija ni absoluta) nació en Stratford-upon-Avon, en abril de 1564. Nació cuando su familia vivía en la calle Henley de Stratford; no se conoce eldía exacto, puesto que entonces sólo se hacía el acta del bautismo, el 26 de abril en este caso, por lo que es de suponer que nacería algunos días antes y no más de una semana, según era lo corriente; la tradición ha venido fijando como fecha de su natalicio el 23 de abril, festividad de San Jorge, tal vez por analogía con el día de su muerte, otro 23 de abril, en 1616, pero esta datación no sesustenta en ningún documento. Shakespeare falleció el 23 de abril de 1616. Estuvo casado con Anne hasta su muerte, y le sobrevivieron dos hijas, Susannah y Judith. La primera se casó con el doctor John Hall. Sin embargo, ni los hijos de Susannah ni los de Judith tuvieron descendencia, por lo que no existe en la actualidad ningún descendiente vivo del escritor. Se rumoreó, sin embargo, que Shakespeareera el verdadero padre de su ahijado, William Davenant.
Siempre se ha tendido a asociar la muerte de Shakespeare con la bebida, —murió, según los comentarios más difundidos, como resultado de una fuerte fiebre, producto de su estado de embriaguez—. Al parecer, el dramaturgo se habría reunido con Ben Jonson y Michael Drayton para festejar con sus colegas algunas nuevas ideas literarias.Investigaciones recientes llevadas a cabo por científicos alemanes6 afirman que es muy posible que el escritor inglés padeciera de cáncer.
1.2.1.1 Biografía Familiar: Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, un próspero comerciante que llegó a alcanzar una destacada posición en el municipio, y Mary Arden, que descendía de una familia de abolengo.
Nació cuando su familia vivíaen la calle Henley de Stratford; no se conoce el día exacto, puesto que entonces sólo se hacía el acta del bautismo, el 26 de abril en este caso, por lo que es de suponer que nacería algunos días antes y no más de una semana, según era lo corriente; la tradición ha venido fijando como fecha de su natalicio el 23 de abril, festividad de San Jorge, tal vez por analogía con el día de su muerte, otro23 de abril, en 1616, pero esta datación no se sustenta en ningún documento.
El padre de Shakespeare, que se encontraba en la cumbre de su prosperidad cuando nació William, cayó poco después en desgracia. Acusado de comercio ilegal de lana, perdió su posición destacada en el gobierno del municipio. Se ha apuntado también que tal vez tuvo que ver en su procesamiento una posible afinidad con la fecatólica, por ambas partes de la familia.
1.2.1.2. Biografía estudiantil: William Shakespeare cursó probablemente sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School, en el centro de su ciudad natal, lo que debió haberle aportado una educación intensiva en gramática y literatura latinas. A pesar de que la calidad de las escuelas gramaticales en el período isabelino...
tracking img