Ensayo

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Cambios y diferencias de la Educación Chilena en los últimos años.



En las últimas décadas se han generado una serie de cambios y mejoras significativas en el sistema educativo, tanto de carácter curricular como también en los niveles de escolaridad y asistencia a la educación. En los años 70 los niveles de asistencia de la población a establecimientos educacionales era muybajo. La mayor parte de la población era de condición socioeconómica baja, desempeñaban actividades como obreros y no tenían acceso a escuelas, esto los convertía en su mayoría en personas analfabetas y con casi nulas posibilidades de movilidad social. Solo una pequeña parte de la población estaba constituida por personas de clase más acomodada que tenían la posibilidad de asistir tanto a escuelascomo universidades.
Podríamos decir que la educación en esos años era preferentemente una “educación bancaria” (Freire P. 1995). El educador es quien sabe los contenidos a tratar, el alumnos solo es oyente dentro de la clase, no existe una fluidez de diálogo dentro de la clase, sólo es una monótona rutina de profesor hablando y alumno escuchando. Lo positivo de este sistema es el permanenterespeto ante la figura de autoridad en el aula.

Con el paso del tiempo, en los años 80 la asistencia a la educación había aumentado, ya no eran solo las personas de la clase más acomodada las que solo tenían la posibilidad de acceder a la educación, sino que de clase media también comenzaba a alcanzar la posibilidad de acceder a los beneficios de un sistema educativo estatal. Lascondiciones nunca fueron iguales, en estos años un descendiente de una familia humilde podía cambiar su condición social y pasar de ser un obrero, campesino etc., a ser un profesional gracias al acceso a la educación, cosa que unas década atrás era impensado, el único futuro que esperaba a un hijo de clase socioeconómica baja era seguir los pasos de sus padres. Cosa que con el acceso al sistemaeducativo pudo cambiar, ya que comenzó a esbozarse una real oportunidad de movilidad social a través de la educación.

Al ingresar al sistema educativo la persona vuelve a nacer, puesto que esta es una inserción a un nuevo mundo, grandes puertas se abren, conocen cosas que son impensadas, rompen sus ataduras y empiezan a alejarse de su ignorancia. Las personas en su paso por la tierra nuncadejan de aprender, cada día y en todo momento se aprenden cosas nuevas. Pero este proceso denominado como humanización, no es algo que se dé de una manera independiente sino por el contario los seres humanos necesitan de otros humanos para ser seres completos. “Educación es fabricación de humanidad” (Savater, 2005).

A lo largo de la historia educativa se encuentran una serie de cambios yreformas. Era 1860 y se establecían las bases de nuestro sistema público de educación, en 1920 se establece como obligatorio un mínimo de 4 años de escolaridad, esto solo dura 9 años ya que en 1929 se incrementaría a 6 años de educación básica y un séptimo año de perfeccionamiento. Esto se mantendría por casi cuatro décadas. En 1965 se incrementa a un mínimo de 8 años obligatorios lo que semantiene por casi 40 años. En el gobierno del Ex Presidente Lagos el 7 de mayo del 2003 se proclama la Reforma Constitucional, que establece la enseñanza media obligatoria y gratuita en nuestro país. En el país más de dos millones de alumnos del sistema educativo tienen jornada escolar completa, ¿pero esto es una buena práctica? Según el TIMMSS del 2003 Chile es un país en el que una gran proporciónde los docentes no utilizan los textos escolares para desarrollar sus clases, en el 2008 el gasto público en educación ascendía a los US$6989 millones, ¿se justifica este gasto en dar textos escolares para que los profesores no los utilicen? Chile es el 5º país en el que los profesores presentan dificultades para usar el tiempo de instrucción atribuido a los alumnos y además es uno de los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS