Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Mauricio Molina, director del área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, una de las principales causas de mortalidad de las compañías pequeñas y medianas se da por laausencia de planeación.

“La creación de empresas no corresponde a un ejercicio de planeación o análisis detallado, sino que la mayoría nacen por generación espontánea, respondiendo más bien a unanecesidad o a una emotividad de los gestores, en lugar de corresponder a un plan de negocios bien definido”, explicó.

Otro factor, según Molina es la carencia de un análisis juicioso del mercado.“Carecen de análisis de mercados, investigación para establecer la viabilidad de sus productos o servicios y no están conscientes de la competencia”, aseguró.

Por otra parte, existe una falta deplaneación y proyecciones financieras, no se estudian los aspectos técnicos ni se preguntan cómo se va a producir o a prestar el servicio.

Esto va ligado a un aspecto que se ha identificado como una delas más importantes causas de mortalidad de las empresas es falta de financiamiento o el inadecuado manejo de los recursos que se consiguen a través del financiamiento.

“El fenómeno está dadoporque el empresario se endeuda cuando no debe endeudarse, no planea bien el uso de los recursos de crédito que recibe y se atrasa en el pago de las obligaciones”, afirmó.

Pero hay más causas. Lasempresas, según Molina, suelen carecer de una claridad estratégica. “El empresario está generalmente apagando incendios, atendiendo emergencias y no hay claridad estratégica, definición del negocio y susventajas competitivas, establecimiento de prioridades. Se diluyen entre las urgencias y el inmediatismo y por lo tanto son vulnerables”, anotó el experto.

Más causas

Uno de los aspectos quelleva a que las empresas desaparezcan es que no existe un adecuado manejo de los aspectos que tienen que ver con el mercadeo y la gestión comercial porque el empresario se orienta mucho a la parte...
tracking img