ensayo

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Universidad nacional autónoma de honduras
Craed, el paraíso


Informe especial, de la pobreza en honduras

Materia: redacción monográfica
Lic.: Martha quintanilla
Alumno: dilcia sarahi castellanos

Fecha de entrega el, 12 de julio del 2014







Índice…


Introducción. ………………………… página 3
Objetivos. ………………………… página 4Desarrollo. …………………………Página 5_ 9
Conclusiones. …………………………. Página 10
Bibliografía. …………………………. Página 11






Introducción


En los albores del siglo XXI, Honduras enfrenta el enorme desafío de disminuir sus altos niveles de pobreza. De acuerdo a datos disponibles para 1999, 66% de los hogares del país son pobres, mientras que 49% se encuentran ubicados enla categoría de extrema pobreza o indigencia (GOH, 2001:7). Esta situación se explica, en parte, por la baja tasa de crecimiento económico que en términos per-cápita alcanzó un crecimiento promedio de 0.5% en la década pasada.
El escaso dinamismo de la actividad económica es, a su vez, explicada por la falta de competitividad de la economía en su conjunto, en donde destaca la baja eficiencia dela inversión como resultado del uso inapropiado de tecnología y la baja capacitación de la mano de obra. Por lo tanto, cualquier estrategia que tenga como finalidad incrementar el empleo y el ingreso de las familias tiene que superar los problemas que actualmente enfrentan los niveles y eficiencia de la inversión. La Estrategia para la Reducción de la Pobreza enuncia que “el objetivo principal dereducir la pobreza de manera significativa y sostenible, se basará tanto en el crecimiento rápido, sostenido y equitativo, como en medidas dirigidas al desarrollo del país.










Objetivos



El objetivo fundamental es reducir la pobreza de manera significativa y sostenible para el año 2015, en base a un crecimiento económico, acelerado y sostenido, y procurando la equidad enla distribución de sus resultados, a través de un mayor acceso de los pobres a los factores de producción, incluyendo el desarrollo del capital humano, y la provisión de redes de seguridad social.



El objetivo principal de este informe es investigar las causas y consecuencias de la pobreza del país, y ofrecer opciones de políticas para lograr en forma sostenida la reducción de la pobreza yel crecimiento. El continuo progreso en la reducción de la pobreza y en el crecimiento es un proyecto a largo plazo y no existen soluciones rápidas. Sin embargo, como lo señala el análisis de este informe, existen políticas que podrían implementarse en los próximos años, que tendrían beneficios a corto y a largo plazo.














Desarrollo del informe








La pobrezaen honduras
La pobreza en Honduras apenas ha cambiado desde 1998, a pesar del crecimiento económico positivo de alrededor de 3 por ciento anual en términos reales. Si bien el PIB per cápita se ha mantenido estancado en 0.3 por ciento anual, esto explica sólo parcialmente la falta de progreso en los indicadores de pobreza. Entonces, ¿por qué se ha mantenido tan persistente la pobreza en Honduras yqué pueden hacer los encargados de políticas para elevar los niveles de vida? Esta es una pregunta clave para Honduras.
Los índices de pobreza y pobreza extrema en Honduras, que se habían reducido desde 2006, se dispararon luego del golpe de estado de 2009, según un estudio de un centro de investigaciones de Washington. De acuerdo con el estudio "Honduras  desde el golpe", elaborado por elCentro de Investigaciones Económicas y Políticas (CEPR, en inglés), el cambio en el desempeño económico es evidente luego del golpe que destituyó al entonces presidente Manuel Zelaya. El documento "muestra que hubo avances económicos efectivos" en Honduras durante la gestión de Zelaya (2006-2009), dijo a la AFP Jake Johnson, uno de los autores. "Sin embargo, esos avances fueron revertidos en los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS