Ensayo

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
UNIDAD 3 - SESIÓN 2
UNIDAD 3
DURACIÓN : 03 HORAS







ELEMENTOS DEL ENSAYO EN UNA ESTRUCTURA ORDENADA





















La introducción es la primera parte de un ensayo y, en general, de cualquier clase de discurso, sea escrito u oral. Para el caso del ensayo, la introducción no es extensa y tiene dos finalidades importantes:

➢ Laprimera es poner en contacto al autor con lectores.

➢ La segunda es presentar el ensayo.

Los posibles contenidos de una introducción son:

➢ Presentación del tema que se va a desarrollar en el ensayo.

➢ Explicación de por qué se ha decidido tratar el tema, de su importancia o de su significado para el área de trabajo (disciplina, ciencia ocampo profesional) a la que corresponda el tema en cuestión. Esto es lo que constituye una justificación del tema.



➢ Presentación del problema o de los problemas que el autor del ensayo se ha propuesto resolver o responder.



➢ Presentación de la hipótesis o de las hipótesis que el ensayo se propone sustentar. Esta presentación no siempre se realiza en laintroducción, pues el autor del ensayo puede preferir enunciar las hipótesis en el cuerpo del texto, al comienzo o al final del mismo. Depende de su estilo sus preferencias, de si prefiere dejar sentado por anticipado aquello a lo que quiere llegar o si prefiere dejar que el lector vaya descubriendo a través de la lectura cuál es la idea central.

➢ Eventualmente, si fuera adecuado, unbreve adelanto de las conclusiones. Esto no siempre es útil. Hay que decidirlo en cada caso. Depende del estilo del autor y de las conclusiones que se vayan a desprender del ensayo; hay quienes prefieren adelantar las conclusiones para que los lectores sepan hacia dónde se dirige la discusión; pero hay quienes prefieren conducir al lector hacia las ideas finales.

➢ Si hay que agradecera algunas personas que nos ayudaron a elaborar el ensayo, es conveniente hacerlo en la introducción.
















En esta etapa del trabajo, el lector ya conoce al autor y también sabe de qué va a tratar el ensayo. Está ubicado dentro de la lectura que va a realizar.
A partir de aquí viene la exposición detallada de las ideas del autor en defensa de las hipótesis.
Lasexposiciones deben tener siempre un orden, esto es, cada problema y sus hipótesis deben ser tratados en un mismo lugar de manera integral. No se puede tratar los problemas entremezclados entre sí, ni saltar de una hipótesis a otra para luego regresar a una anterior.
En el cuerpo del ensayo, el autor tiene que seguir un orden que debe haber diseñado antes de comenzar a escribir. Desde luego, puedeocurrir que al elaborar el texto de su ensayo llegue a la conclusión de que debe cambiar de lugar algunas cosas que debe juntar o separar ideas para que sean mejor comprendidas por el lector.
La justificación de las hipótesis, recordaremos que dicha justificación consiste en la creación y exposición de los argumentos en los que se funda dicha hipótesis.
La creación de esos argumentos supone untrabajo de organización de la información que sirve de soporte, además de un trabajo de análisis lógico de aquellas ideas en las que puede basarse la aceptación o rechazo de nuestra hipótesis.
Así, el cuerpo del ensayo es el espacio indicado para exponer esos argumentos, de manera ordenada y clara. La secuencia en la que se exponen tales argumentos depende de su importancia o de si hay argumentos parauna única o varias hipótesis. Gran parte de planear la estructura del ensayo consiste en organizar secuencia de argumentos que es necesario exponer. De esta manera, organizar el ensayo en lo referente al cuerpo o desarrollo del mismo consiste en ordenar y organizar los argumentos que se van a presentar en defensa de la hipótesis.






Un buen en ensayo debe tener conclusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS