Ensayo

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ECONOMÍA SUBTERRÁNEA O MERCADO NEGRO

Mercado negro, economía subterránea o economía criminal es el término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas.

El fenómeno del mercado negro surge en tiempo de crisis o en períodos de control gubernamental de laeconomía, usualmente cuando la escasez de bienes de primera necesidad obliga a los gobiernos a imponer controles de precios o racionamiento de bienes. En estas circunstancias, los vendedores estarían dispuestos a saltar las leyes con tal de conseguir mayores ganancias, en tanto que los compradores estarían dispuestos a pagar precios más elevados para conseguir un activo que les es prohibido olimitado, es decir, que exista más demanda que oferta o que la oferta exista pero que no se venda por estas prohibiciones o porque simplemente los comerciantes puedan vender a un mejor precio en un mercado no establecido como lo es un mercado negro.

El mercado negro o economía subterránea siempre ha existido, lamentablemente se puede afirmar que dos factores marcan la existencia de éste. El primeroque tiene que ver con la ilegitimidad de las leyes y el segundo con la incapacidad del Estado para hacer que se cumplan. Es importante tener claro que cuando las leyes se acomodan a los intereses de un grupo, la sociedad acepta su infracción. La sociedad debe crear los mecanismos para hacer posible la convivencia y desarrollo de los asociados es así como aparecen las instituciones y las normasque deben contar con el respaldo social basado en el convencimiento acerca de los beneficios de su aplicación.

Hay que reconocer que la falta de legitimidad de las leyes populariza y hace más frecuente su incumplimiento. La no pertinencia de la ley, el elevado costo de su cumplimiento y la tramitomania son razones para evadirla. El hecho de que existan leyes no reconocidas socialmente y que elEstado tenga una baja capacidad para hacerlas cumplir, trae necesariamente como consecuencia que un número mayor de individuos violen la Ley. Es de reconocer que el Estado dispone de mecanismos de coerción que está facultado para utilizar frente al incumplimiento de la Ley por parte de los asociados. De él depende su exigencia, Cuando hace un uso adecuado de ellos, disminuye la probabilidad de queésta se viole, independientemente de su reconocimiento social. Si por el contrario, su capacidad de maniobra para hacer cumplir las leyes es escasa, la infracción tiende a ser alta y generalizada. Por lo tanto los costos y riesgos de un individuo que obedece la Ley dependen del nivel promedio de acatamiento de éste en la sociedad; cuando más grande sea el sector ilegal, menores serán los costos yriesgos de desobedecer, al paso que resulta muy costoso acatar la ley cuando la mayoría la incumple.

Es lamentable reconocer como el Mercado Subterráneo ha venido evolucionando desde la época de la Colonia en nuestro país Colombia, en donde se intensificaba mediante redes ampliamente eficientes desde los diferentes lugares en donde se empieza a conformar organizaciones encargadas de laproducción y comercialización. Todo inicia con la comercialización del oro por vías fluviales y terrestres que aun en la actualidad sirven como vías ilegales: Golfo de Urabá rio Atrato, Costa Atlántica, rio Chocó, llanos Orientales, Guajira Medellín entre otros; países como Venezuela, Perú, Estados Unidos…Paralelamente al contrabando se da el narcotráfico; cultivo y tráfico de marihuana y coca seintensifica y conforman también organizaciones; procesamiento de droga en laboratorios; a esto se adiciona también el lavado de dólares... Entre otros, la evasión tributaria agravada por las grandes amnistías concedidas por los diferentes gobiernos, con las cuales se ha premiado a los evasores y se ha mantenido la cultura del no pago oportuno y la elusión.

Teniendo en cuenta lo anterior se da la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS