Ensayo

Páginas: 23 (5529 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
CAPÍTULO VI
INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
 
ARTÍCULO 159°        ACTOS DE INSTRUCCIÓN
159.1        Los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución, serán realizados de oficio por la autoridad a cuyo cargo se tramita el procedimiento de evaluación previa, sin perjuicio del derecho de losadministrados a proponer actuaciones probatorias.
159.2        Queda prohibido realizar como actos de instrucción la solicitud rutinaria de informes previos, requerimientos de visaciones o cualquier otro acto que no aporte valor objetivo a lo actuado en el caso concreto, según su naturaleza.
 
ARTÍCULO 160°        ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL EXPEDIENTE
106.1       Los administrados, susrepresentantes o su abogado, tienen derecho de acceso al expediente en cualquier momento de su trámite, así como a sus documentos, antecedentes, estudios, informes y dictámenes, obtener certificaciones de su estado y recabar copias de las piezas que contiene, previo pago del costo de las mismas. Sólo se exceptúan aquellas actuaciones, diligencias, informes o dictámenes que contienen información cuyoconocimiento pueda afectar su derecho a la intimidad personal o familiar y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional de acuerdo a lo establecido en el inciso 5) del Artículo 20° de la Constitución Política. Adicionalmente se exceptúan las materias protegidas por el secreto bancario, tributario, comercial e industrial, así como todos aquellos documentos queimpliquen un pronunciamiento previo por parte de la autoridad competente.
106.2       El pedido de acceso podrá hacerse verbalmente y se concede de inmediato, sin necesidad de resolución expresa, en la oficina en que se encuentre el expediente, aunque no sea la unidad de recepción documental.
 
ARTÍCULO 161°        ALEGACIONES
161.1        Los administrativos pueden en cualquier momento delprocedimiento, formular alegaciones, aportar los documentos u otros elementos de juicio los que serán analizados por la autoridad, al resolver.
161.2        En los procedimientos administrativos sancionadores, o en caso de actos de gravamen para el administrado, se dicta resolución sólo habiéndole otorgado un plazo perentorio no menor de cinco días para presentar sus alegatos o las correspondientes pruebasde descargo.
 
ARTÍCULO 162°        CARGA DE LA PRUEBA
162.1       La carga de la prueba se rige por el principio de impulso de oficio establecido en la presente Ley.
162.2       Corresponde a los administrados aportar pruebas mediante la presentación de documentos e informes, proponer pericias, testimonios, inspecciones  y demás diligencias permitidas, o aducir alegaciones.
 
ARTÍCULO163°        ACTUACIÓN PROBATORIA
163.1       Cuando la administración no tenga por ciertos los hechos alegados por los administrados o la naturaleza del procedimiento lo exija, la entidad dispone la actuación de prueba, siguiendo el criterio de concentración procesal, fijando un período que para el efecto no será menor de tres días ni mayor de quince, contados a partir de su planteamiento. Sólo podrárechazar motivadamente los medios de prueba propuestos por el administrado, cuando no guarden relación con el fondo del asunto, sean improcedentes o innecesarios.
163.2       La autoridad administrativa notifica a los administrados, con anticipación no menor de tres días, la actuación de prueba, indicando el lugar, fecha y hora.
163.3       Las pruebas sobrevinientes pueden presentarse siempreque no se haya emitido resolución definitiva.
ARTÍCULO 164°        OMISIÓN DE ACTUACIÓN PROBATORIA
Las entidades podrán prescindir de actuación de pruebas cuando decidan exclusivamente en base a los hechos planteados por las partes, si los tienen por ciertos y congruentes para su resolución.
 
ARTÍCULO 165°        HECHOS NO SUJETOS A ACTUACIÓN PROBATORIA
No será actuada prueba respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS