Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A CADA UNO SU DROGA: FALSO PARAISO Y SEUDOGRUPOS
La droga y los adolescentes
El uso de drogas por los jóvenes se ha convertido en un problema capital en la mayoría de los países industrializados. Apartir de 1970, el consumo de drogas por los jóvenes ha aumentado considerablemente.
Por una parte los países se muestran poco inclinados a comunicar este género de cifras, y por otra, lacomplejidad del problema de la droga no permite conocer el número real de toxicómanos entre los adolescentes. Hay que tomar en consideración varias fases: el uso esporádico de las drogas, el abuso y ladependencia. En cada una de estas fases es prácticamente imposible cuantificar el número de jóvenes afectados. Es preciso también poder distinguir las diferentes drogas utilizadas: las llamadas “blandas” ylas llamadas “duras”
La naturaleza internacional del problema ha incitado a reaccionar ante este azote. Las medidas tomadas buscan tanto prevenir como minimizar los efectos negativos del uso delas drogas. Ante todo, informar a los jóvenes objetivamente de los peligros de las drogas, introduciendo en los programas escolares cursos específicos sobre el abuso y las características de lasdiferentes drogas; luchando contra la disponibilidad de la droga, y finalmente intentando mejorar las condiciones de la vida de los jóvenes. La eficacia de estas medidas y especialmente la educaciónpreventiva, ha sido objeto de grandes polémicas. Algunos países tienen a creer que esta no haría más que acrecentar el problema al hablar demasiado de el.
En los Estados Unidos
Los hechos y las cifras
Hohay otro país industrializado que tenga una proporción semejante de jóvenes que utilizan drogas. Entre las drogas utilizadas (legales o ilegales) por los adolescentes, el alcohol se sitúa en primeraposición, seguida de cerca por la marihuana, luego por los estimulantes, la cocaína y finalmente las demás drogas.
Causas y repercusiones de las drogas entre los adolescentes
La adolescencia ofrece...
tracking img