Ensayo

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
La educación en valores através de la iniciación deportiva

Existe una gran preocupación acerca de la formación deportiva ya que con el paso de los años la formación deportiva se ha ido deteriorando, en la formación deportiva se trata de formar valores, espíritu de igualdad y mejores personas, en estos tiempos se tiene un concepto equivocado de lo que es la educación física ahora los maestrosy la sociedad han hecho aun lado esta practica y no le dan la importancia que tienen en realidad, muchas veces se trata de la manera en la que recibimos la información con respecto a este tema los medios de comunicación, grupos de presión, familia y amigos, los jóvenes de ahora se interesan por otras actividades dejando a un lado el deporte, es triste ver como la educación física y la practica deldeporte se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. Muchos deportistas se apagan ya que solo tienen en mente una cosa ganar pero están equivocados y no se trata de eso si no de participar, convivir, sentirse bien con uno mismo sin importar el resultado. La iniciación deportiva parte de los modelos de enseñanza, el deporte es algo para toda la vida, actualmente nuestra sociedad no es del todoactiva por eso presenta casos de obesidad, nosotros como futuros docentes tenemos la responsabilidad de formar a niños activos claro pero también nosotros hacerlo también porque de que nos sirve si solo vamos a fomentar esta educación si nosotros mismos no ponemos en practica lo que enseñamos. La situación del deporte infantil merece una reflexión crítica, pues ciertos valores educativos de dichapráctica han entrado en crisis en algunas competiciones, debido a la comparación con el deporte profesional, no debiera ser entendida como “lo que se debe hacer” sino como compromiso con un grupo, que transmitidos tempranamente en los niños, representan valores educativos en todas las áreas de su vida cotidiana.
La actividad deportiva promueve roles bien definidos, responsabilidades y derechoscompartidos, normas preestablecidas, experiencias vivenciales, en las cuales el concepto de “entre todos lo lograremos” adquiere un valor paradigmático y que significativamente se reconoce a través de los cánticos, los distintivos, la camiseta y su número, entre otros.
Los valores que promueve la actividad deportiva saludable, especialmente dirigida a los niños, nos permitiría transpolar losdiversos parámetros educativos a los deportivos. En cualquier actividad los seres humanos pueden organizar sus esfuerzos de tres maneras: competitiva, individualista o cooperativa y manifiestan que continuamente realizamos una elección respecto del equilibrio entre estas tres formas de  relación.

Valores educativos del deporte
Escolar

Hace algunos años la práctica de la educación física nada másse impartía en algunos centros escolares privados o que bien de educación religiosa, el deporte forma valores en nosotros y más en los niños, es educativo ya que por medio del deporte el alumno puede formar su personalidad además de desarrollar sus aptitudes motrices y psicomotrices, puede también ayudar a la confianza en si mismo, la disciplina, responsabilidad, coordinación y también trabajaren equipo. El aprendizaje mas importante en la practica del deporte es la las condiciones en que puedan realizarse esas prácticas que permitan al deportista comprometer y movilizar sus capacidades de tal manera que esa experiencia organice y configure su propio yo, logre su auto-estructuración. Las condiciones en las que se practiquen las tareas deportivas es lo realmente educativo porque estolleva a la personalidad del deportista y la técnica y la práctica son nada más que una consecuencia. En la actualidad no estamos exentos de caer en la monotonía de no platicar ni hacer deporte ni siquiera por nuestra propia salud con el tiempo se ha ido perdiendo esta costumbre. Se dice que el deporte que se practica en la escuela no es educativo ya que el maestro solo imparte su clase porque así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS