Ensayo

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
DEFINICIÓN DE RÉGIMEN PRESTACIONAL 
(art. 7) 

Es el conjunto de normas que regulan las prestaciones con las cuales se atenderán las contingencias, carácter, cuantía, duración y requisitos; las instituciones que las otorgarán, gestionarán, financiamiento y funcionamiento. 

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS 
(art. 8 y 9) 

El Sistema de Seguridad Social es: 
1. Universal. 
2. Integral. 
3.Eficiente. 
4. Financiamiento solidario. 
5. Unitario. 
6. Participativo. 
7. Carácter público y sus normas son de orden público. 
El Sistema Prestacional de Previsión Social:
* Comprende cuatro regímenes:
* Régimen de Servicios Sociales al adulto mayor y otras categorías de personas: (Arts. 58 al 62). Tiene su propia ley que, es la Ley de los Servicios Sociales, publicada en lagaceta oficial N 38.270 de fecha 12 de Septiembre del 2.005.

* Régimen de pensiones y otras asignaciones económicas. (Arts. 63 al 80)

* Régimen de empleo: (Arts. 81 al 93). Tiene su propia Ley que es la Ley del Régimen Prestacional de Empleo, publicada en la gaceta oficial N 38.281 de fecha 27 de Septiembre del 2.005. Esta ley sustituyo el paro forzoso

* Régimen de Seguridad y Saluden el Trabajo: (Art. 94 al 99). Tiene su propia ley que es Ley Orgánica de Prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (Lopcymat) publicada en la gaceta oficial N 38.236 de fecha 25 de Julio del 2.005. El Sistema Prestacional de Vivienda y Hábitat: (Arts. 100 al 105); tiene a su cargo lo relacionado a la vivienda y al hábitat. Tiene su propia ley que es: Ley del Régimen Prestacional deVivienda y Hábitat, publicada en la gaceta oficial N 38.204 de fecha 8 de Junio de 2.005, que vino a sustituir la ley de política habitacional. En conclusión, podemos señalar, que los programas de seguridad social modernos pueden ser vistos como medios para redistribuir el ingreso dentro de su campo de acción, y, según sus modalidades, pueden beneficiar a los trabajadores accidentados o enfermoshaciendo que se les reserve una parte de los frutos de la producción corriente; asegurar pensiones mínimas a los trabajadores peor pagados, en parte a expensas de sus compañeros mejor remunerados; repartir mas ampliamente el costo social de la viudez, la invalidez, etc.; y en general ayudar a restablecer en cierta medida el equilibrio económico en beneficio de los menos favorecidos. 
Capítulo V.Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
* Objeto
Artículo 94. Se crea el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo responsable, en concordancia con los principios del sistema público nacional de salud, de la promoción del trabajo seguro y saludable; del control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, de la prevención de los accidentes de trabajo yenfermedades ocupacionales, de la promoción e incentivo del desarrollo de programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, y el fomento de la construcción, dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura recreativa de las áreas naturales destinadas a sus efectos y de la atención integral de los trabajadores ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedadocupacional y de sus descendientes cuando por causas relacionadas con el trabajo nacieren con patologías que generen necesidades especiales; mediante prestaciones dinerarias y no dinerarias, políticas, programas, servicios de intermediación, asesoría, información y orientación laboral y la capacitación para inserción y reinserción al mercado de trabajo; desarrollados por este régimen o poraquellos que establezca esta Ley y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
* Ámbito de Aplicación
Artículo 95. El Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo garantiza a los trabajadores dependientes afiliados al Sistema de Seguridad Social, las prestaciones contempladas en éste régimen.
A los efectos de la promoción de la salud y la seguridad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS