ensayo

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Doña Bárbara (novela)
Doña Bárbara

Primera edición de Doña Bárbara por la editorial Araluce
Autor
Rómulo Gallegos
Género
Novela realista
Novela de aventuras
Tema(s)
Conflicto entre civilización ybarbarie.
Idioma
español
Editorial
Araluce
País
 Venezuela
Fecha de publicación
1929
Formato
Impreso
Páginas
480
Rómulo Gallegos
La trepadora
Doña Bárbara
Cantaclaro

DoñaBárbara es una novela escrita por el venezolano Rómulo Gallegos y publicada por Editorial Araluce, el 11 de agosto de 1929. Ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. Consta de tres partes y se desarrolla en los llanos de Apure, en los predios del Río Arauca.
Índice
  [ocultar] 
1 Argumento
2 Temática
3 Personajes
3.1 Principales
3.2 Secundarios
4 Adaptaciones4.1 Cine
4.2 Radio
4.3 Televisión
4.4 Ópera
5 Referencias
6 Enlaces externos
Argumento[editar]
Doña Bárbara, es la mujer más bella de Venezuela y dueña de la hacienda El Miedo, llamada antiguamente La Barquereňa, ruda e insensible por una experiencia traumática que tuvo de adolescente, al ser violada por un grupo de piratas asesinos que también le arrebataron el primer amor de su vida. Haacumulado grandes tierras y manadas extensas de ganado usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales, entre otros.
Uno de los pocos terratenientes restantes en el área es Santos Luzardo, que ha vuelto después de estudiar derecho para imponer control en la hacienda de su familia. Él sospecha que el capataz de la haciendallamadoBalbino Paiba, había estado trabajando de forma simultánea para Doña Bárbara a fin de poder robar su ganado. Los otros peones no creen queSantos sea el que le ponga fin a las fechorías de Doña Bárbara, pero él demuestra con su manejo excepcional del caballo, que el equilibrio de poder de la región están a punto de cambiar.
Doña Bárbara tiene una hija adolescente llamada Marisela con LorenzoBarquero, el terrateniente con el que ella estuvo involucrada y al cual quitó todas sus pertenencias dejándolo en la calle. La madre no quiere saber de ella y es dejada al completo abandono, aunque Juan Primito, un criado de Doña Bárbara, se ocupa secretamente de ella.
Después de que Santos descubre a Marisela, se ocupa de ella y de su padre llevándoselos a su hacienda para brindarle educación aMarisela y alejar a Barquero del vicio del alcohol. Mientras tanto, Doña Bárbara se siente atraída por Santos, pero cuando ella se entera de que su propia hija es un rival para su afecto, busca por todas las vías arruinarlos.
Todo esto representa el conflicto entre la civilización y la barbarie. En ella el progreso está personificado en Santos Luzardo y el atraso, impuesto por el determinismo delmedio geográfico, en el resto de los personajes, especialmente enDoña Bárbara.1 Las líneas finales de la novela escrita por Gallegos deja exponer con perfecta maestría la naturaleza y la tierra venezolana y de los seres más íntimos de sus entrañas, los llaneros.
¡Llanura venezolana! Propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos, donde una raza buena, ama,sufre y espera!...
Temática[editar]
Véase también: Ruta de Gallegos
Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad,latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces,gente representada por Santos Luzardo.
Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión de Rómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana rural, salvaje e insensata del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS