Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinamicas de relaciones interpersonales

Panorama de sentimientos
 
Objetivo: Inventando y representando algunas escenas, los chicos aprenden a entender mejor los varios sentimientos y su influjo en las relaciones interpersonales.
Tiempo: Se necesitan unos 45 minutos
Materiales: Se necesitan papeles que lleven cada uno de ellos el nombre de un sentimiento: miedo, alegría, ira, amor,ternura, tristeza, tranquilidad. Si los jugadores son más de 14, se hace una doble serie de papeles, se prosigue a doblarlos como si fueran números de una rifa.
Desarrollo. Hoy haremos un poco de teatro: elijan un compañero con quien actuar. cada pareja extraerá una tarjeta en que está escrito un importante sentimiento. No digan a nadie qué sentimiento les ha tocado. El trabajo consiste en prepararuna escena que represente el sentimiento en cuestión. Si, por ejemplo, han sacado el mismo sentimiento "ira", no pueden decir: "Estoy enojado por lo que me has hecho, Carlos" o "no quiero verte: la ira me haría perder la razón", pero pueden decir cosas tan poco amables como: "¡Qué a gusto te despedazaría, pedazo de animal!" Deben dramatizar una situación que exprese bien ese sentimiento. Siempre apropósito de la cólera, por ejemplo, podrían representar una escena en un restaurante: el mesero derrama la salsa en el vestido de una señora que salta y propina al pobre hombre un bofetón. Es indispensable que los espectadores puedan darse cuenta de la situación que provoca tal emoción. Tienen 15 minutos para preparar su escena que deberá durar máximo 3 minutos. Den la oportunidad de representara cuantas parejas puedan. Inviten a los espectadores a adivinar qué sentimiento se representa. Hablemos de todo eso juntos ¿A quién he elegido como compañero? ¿Qué me ha divertido más? ¿Cómo nos hemos preparado? ¿Cómo hemos representado nuestro sentimiento? ¿Lo hemos expresado con el lenguaje del cuerpo? ¿De dónde hemos sacado la idea para nuestra escena? ¿Qué dramatización me ha impactado más?¿Cómo me siento ahora? Este experimento sale mejor si antes se han hecho otros juegos anteriores de sentimientos. Permite comprobar en qué grado los chicos han desarrollado cierta sensibilidad en relación con el mundo de los sentimientos.

Limones

Objetivo:
Aumentar la conciencia sensorial.
Participantes: De ocho a doce miembros.
Tiempo: Una hora.
Material: Un limón para cada uno delos participantes.
Lugar: Un lugar con suficiente espacio como para que los participantes se sienten en el piso formando un círculo.
Desarrollo:I. El instructor pide a los integrantes que se sienten en el piso formando un círculo; le da un limón a cada uno y señala que como no existen dos limones exactamente iguales, cada persona deberá Llegar a conocer muy bien su propio limón.
II. Elinstructor concede, 10 minutos para que cada uno "llegue a familiarizarse con su limón" Cinco minutos se dedicarán exclusivamente a observar las características exteriores del limón y los otros cinco, con los ojos cerrados, sintiendo a través del tacto las peculiaridades del limón
III. Después de pasados los diez minutos, les pide que todos, que formen parejas. Cada miembro de la pareja le "presenta" sulimón al otro compañero dándole a conocer detalladamente sus características particulares.
IV. El instructor pide a los miembros de la pareja que intercambien sus limones y que anoten las diferencias.
V. Ahora, las parejas se reúnen en grupos de cuatro a seis personas. Se les pide que formen un círculo pequeño y que coloquen sus limones en una pila en el centro. Luego se les indica que cierrenlos ojos y traten de localizar sus propios limones.
VI. Se forma nuevamente un círculo grande con todos los participantes; se recogen los limones y se vuelven a distribuir; el instructor pide que cierren los ojos y que vayan pasando los limones hacia la derecha, palpando cada uno hasta identificar el suyo. Cuando una persona identifica su limón, debe colocarlo en su regazo y seguir pasando...
tracking img