Ensayo

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
UNIVERSIDAD VIRTUAL

MAESTRIA EN GESTIÓN PÚBLICA APLICADA

MATERIA:
LIDERAZGO Y ETICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

TITULAR:
DRA. TERESA ERNESTINA ALMAGUER SALAZAR

TUTOR:
ASTRID VIOLETA PEZINA CÁZARES

TITULO:
PLATÓN, KANT, GRONN Y TIPOS DE LIDERAZGO
REPORTE SOBRE LECTURA CRÍTICA

ALUMNO:
JUAN LIVIO BELLO MARTINEZMATRICULA:
A00283528

Referente a las tres lecturas de esta semana, son muy valiosas las perspectivas planteadas por cada uno de los autores, desde Platón a Gronn pasando por Kant; desde conceptos de liderazgo, ¿qué se requiere para ser líder?, tipos de liderazgo y repercusiones de las diferentes formas de liderazgo.

Empezare por comentar los aspectos que a mi juicio son los más importantesdeteniéndome en algunas comparaciones.

Primeramente Platón, siendo uno de los clásicos; basa el liderazgo en el conocimiento y en la búsqueda de la verdad, se argumenta que los Filósofos son los que deben gobernar ya que poseen la ciencia de lo justo y lo que está bien. Muy importante recalcar que específicamente se menciona que el Bien es la base de la ética, la ciencia y la política.
Desde mipunto de vista esta concepción la catalogo como “sublime”, es decir sobre una base ideal, aunque en otra parte del dialogo se abordan los obstáculos que impiden que los Filósofos puedan ser gobernantes.
Estos obstáculos hago el símil con los pecados capitales, ejemplo la Riqueza, se equipara con la Codicia y la Avaricia; la Belleza asemeja a la Vanidad.
Aun cuando la concepción de Platón es a migusto abstracta, se puede aterrizar con situaciones de hoy en día. Ejemplo el caso del escándalo por corrupción del funcionario de la CFE, Néstor Moreno García muestra de que lo observado desde los tiempos de Sócrates y Platón tiene relevancia actual, forman parte de las cualidades que debe tener un líder.

Por otro lado Kant en su pregunta sobre ¿qué es la Ilustración?, básicamente elargumento lo resumo en la capacidad de pensar por uno mismo, tener criterio y no dejarse llevar o conducir por alguien más. Lo veo como tomar las riendas por cuenta propia aun cuando se menciona en el mismo artículo que se deben seguir las reglas establecidas; aunque no ciegamente, y ciertamente cuestionarlas y proponer alternativas. Regreso al tema de los pecados capitales en el sentido que Kantmenciona la pereza como un obstáculo para llegar a “la mayoría de edad”. Así mismo la cobardía aunque no es un pecado capital, también delimita las cualidades de un Líder, complementando las indicadas por Platón.

Finalmente el tercer artículo del Sr. Gronn, el cual hace una analogía tomando como base a Weber, en el sentido de ligar el Liderazgo Carismático o Transformativo y por otro lado elLiderazgo Administrativo o Burocrático.

A partir de este punto voy a mencionar algunos ejemplos que considero reflejan y conjuntan los conceptos mencionados en las tres lecturas.

Primeramente para el liderazgo Carismático, el caso de Mahatma Gandhi considero una muestra palpable de lo que considero un Líder de este tipo, predicando sobre ideales muy concretos (similar a lo que maneja Platón) ademásconsidero un hombre Ilustrado que no solo tomo las riendas de su vida y formo un criterio sino que movió una nación entera sobre una premisa “la no violencia”, esta fue una nueva forma de manejar las crisis en su época.
En este aspecto también es de suma importancia recalcar el concepto de “Identificación” mencionado en el artículo “From Transactions to Transformations…” ya que se observa esaconexión emocional entre el Líder y el Seguidor.
Otro caso de un Liderazgo Carismático, a mi juicio muy desafortunado, fue el caso de David Koresh y la secta de los “Davidianos” que derivo en la muerte de 82 personas en Waco Texas el 28 de Febrero de 1993. Cabe la duda si a este tipo de relación se puede llamar liderazgo o si sería algún tipo de dependencia, ya que no está muy claro el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS