Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las voces que entonan Genocidio

En una especie de collage conceptual que se desprende de las voces que participan voluntaria e involuntariamente en el análisis sobre el Derecho en razón de lamatanza del 10 de junio de 1971, a manos de grupos de choque sufragados por el gobierno federal, he pretendido en este breve análisis encontrar la lógica, el cuerpo sólido que dé claridad a la polaridaden la interpretación de la justicia en tratándose del Genocidio y lo que en el radio de nuestra legislación esta palabra constriñe.
Así, este suceso conocido como “Jueves de Corpus” es observadoinmerso en el artículo 16 constitucional el cual prevé de manera general el actuar del derecho donde “…existan datos que acrediten el cuerpo del delito y hagan probable la responsabilidad del indiciado…”,de lo que se desprende por las pruebas conocidas de todos que se debiera entender que hay una responsabilidad intrínseca sobre entes de carne y hueso que han evadido la congruencia de la justicia pormandato oficialista. Estos actos que ofenden la inteligencia del pueblo mexicano y que pretenden el sobreseimiento de la causa penal le apuestan con mas fe al razonamiento matemático de “la mitad deltiempo medio aritmético”, que a las imágenes fotográficas que dan cuenta de las víctimas que dotan de etimología a la palabra Genocidio. Pero como si no bastara con retorcer los alcances de la ley enMéxico, las políticas de ocasión ignoran los acuerdos internacionales tratándose de delitos de lesa humanidad.
A ese efecto la voz del ministro Eugenio Zaffaroni se ha involucrado en el sentido dedecir que: "Si el Estado no ejerce jurisdicción en función del principio territorial, entra a operar el principio universal y cualquier persona puede ser juzgada en cualquier país por los delitos delesa humanidad". Sin albergar falsas esperanzas sobre el tema que nos ocupa, esta opción es hasta el momento el único horizonte alentador.
Porque citando la voz en Off de la Suprema Corte de...
tracking img