ensayo

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Comentarios “El Zorro De Arriba Y El Zorro De Abajo”
Documentos de Investigación: Comentarios “El Zorro De Arriba Y El Zorro De Abajo”
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.916.000+ documentos.

Enviado por:  thefreemanbar  08 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 852   |   Páginas: 4
Views: 820
Este es un documento de Premium!
Por favor, actualice su cuenta.
Obten accesoinstantáneo a más de 1.916.000+ documentos.




ClubEnsayos.com - una exclusiva base de datos de ensayos para estudiantes.
— Obten acceso instantáneo a más de 1.916.000+ documentos.


I.- INTRODUCCION
José María Arguedas gran escritor peruano se inicio en la literatura y luego, en antropología hizo una carrera brillante , su legado queda como ejemplo a seguir .En muchas ocasiones hizomención que la literatura indigenista estaba llena de vacíos y no reflejaban la realidad como él la vivió es por eso que decide escribir una literatura que contemple las vivencias subjetivas del mundo andino con el pensamiento mágico-religioso de su gente .
Arguedas describe el mundo andino autobiográficamente y cada personaje principal de cada obra es una representación de su persona y cada obrarefleja su mundo , desde su primer libro de cuentos “Agua” hasta “Los ríos profundos”. Pero en su lucha por construir un mundo mejor se ve atrapado y resignado a aceptar que no puede haber otro mundo que el de “Todas las sangres” el cual no lo acepta totalmente y trata de entender a la ciudad . Decide suicidarse por que no acepta vivir en un mundo donde el capitalismo arrasa con lo tradicional,lofolklórico y lo andino .
o traduce los mitos de Huarochirí el cual le va a influenciar en su última obra . Este mito narra el diálogo entre dos zorros , uno pertenece al mundo de arriba (andes) , el otro pertenece al mundo de abajo (costa) , En éste diálogo se narra las vivencias de estos dos mundos , para el caso de la obra “El zorro de arriba y el zorro de abajo” éste último le cuenta al de arribalo que sucede en la ciudad pesquera de Chimbote .Esta obra es el último respiro del gran José María terminada la obra se termina la vida de Arguedas “He luchado contra la muerte o creo haber luchado contra la muerte, muy de frente, escribiendo este entrecortado y quejoso relato”. Los zorros fueron su refugio pero estos zorros no pudieron evitar su decisión anticipada.
2.- COMENTARIO
El texto esuna especie de partido de fútbol con tiempo suplementario , el moment...
ENSAYO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
Nuestro país es multicultural y plurilingüista pero a pesar de ello la gente es muyprejuiciosa y no aprecia verdaderamente lo nuestro por el contrario se avergüenzan desu patria.Se debería cambiar esa discriminación por apoyo para que nuestras tradiciones,creencias, costumbres y folkloreprevalezcan porque a pesar de ser uno de los paísescon más historia lamentablemente no la valoramos y se va perdiendo.
Su narrativa cumbre
En 1958 publicó Los ríos profundos, novela autobiográfica, por la cual recibió en 1959 el Premio Nacional de Fomento a la Cultura «Ricardo Palma». Esta novela ha sido considerada como su obra maestra. Por entonces empezó a ejercer como catedrático de Etnología enla Universidad de San Marcos (de 1958 a 1968). De la misma disciplina fue también profesor en la Universidad Nacional Agraria La Molina (de 1962 a 1969).
En 1961 publicó su novela El Sexto, por la cual se le concedió, por segunda vez, el Premio Nacional de Fomento a la Cultura «Ricardo Palma» (1962). Dicha obra es un relato novelado de su experiencia carcelaria en el famoso penal situado en elcentro de Lima, que sería clausurado en 1986.
En 1962 editó su cuento La agonía de Rasu Ñiti. Viajó en ese mismo año a Berlín Occidental (Alemania), donde se llevó a cabo el primer coloquio de escritores iberoamericanos, organizado por la revista Humboldt.
En 1963 fue nombrado Director de la Casa de la Cultura del Perú, donde llevó a cabo una importante labor profesional; sin embargo, renunció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS