Ensayo

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
La bioética y la relación médico-paciente
Pienso que para poder hablar de la relación médico-paciente primeramente debemos conceptualizar al hombre como un ente único capaz de: expresar, sentir,amar, sufrir, y pensar en el mundo. Y de la mano debemos entender al humanismo como una actitud de respeto a todo ser humano por el simple hecho de serlo.
Es aquí donde entra la relación medicopaciente ya que es producto de la relación espacio-temporal que se da entre dos personas; uno que resuelve los problemas de salud y otro que acude a él esperando recibir ayuda.
Pero en este articulo nosencontramos con que la relación médico- paciente también involucra a todo el personal de salud y a toda la sociedad en un conjunto, definiendo esta relación como un vinculo del equipo de salud-usuario.
Debemos tomar en cuenta que todo en este mundo es cambiante, así como lo es este vinculo medico paciente; en el pasado se conceptualizo este vinculo conceptualizado en una línea vertical,semejante a la relación que existe entre un padre y su hijo, es decir una relación basada en que los padres siempre buscan el bienestar para sus hijos sin tomar en cuenta la voluntad de ellos. Y es lógico yaque en el pasado todas las conductas quirúrgicas estaban basadas en el fundamento hipocrático que refiere que el médico debe favorecer o al menos no perjudicar al paciente, y cuando es regido de estamanera el actuar de un medico busca siempre el beneficio del usuario aun en contra de su voluntad.
Pero actualmente este concepto de la relación médico- paciente ha cambiado de un sentido vertical aun sentido horizontal donde existen las decisiones compartidas para fines del beneficio de la salud; es decir estamos en una época en donde ese vinculo que existe entre el médico y el paciente sea uncanal abierto para la comunicación y el dialogo, una situación en donde el paciente puede decidir lo que es bueno y malo para su bienestar físico, mental y social; o el tratamiento que el considere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS