Ensayo

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Universidad Pedagógica Nacional
Sede Los Mochis-Subsede Guasave

Licenciatura en Intervención Educativa
Línea Educación Inclusiva

Cultura e Identidad

Asesora:
Erika Guadalupe Araujo Norzagaray
Alumna:
Flor Elena Acevez Aboite

Grupo: LIE Vespertino Grado: 1° Semestre
Bloque 1
Primera Evaluación.
“ENSAYO”
Introducción
En México y el mundo existe una gran diversidad de cultura.Como lo son de este país la cultura Maya, Totorames, Tolteca, Azteca, Zapoteca, Olmeca, Totonaca, Inca, Mixteca, Teotihuacán, Purépechas o Tarascos.
Grupos en Sinaloa como los Tahues, Cahitas, Acaxxe, Xiximes, Guasaves y Achires.
Estas culturas o grupos indígenas fueron los que hicieron los mayores descubrimientos de civilización como el fuego, la rueda, realizaron calendarios, inventaron laescritura, desarrollaron lenguas de acuerdo al grupo que pertenecían, descubrieron la agricultura, la vestimenta; algunos no tenían conocimiento de todos estos descubrimientos como lo eran los achires entre otros que ellos no tenían conocimiento del vestido ni de la agricultura.
En este ensayo se darán cuenta que tipos de culturas han existido y existen en México, sus tradiciones y creencias loslogros que ellos llevaron a practica mediante la necesidad del ser humano.
También se tratara el tema de concepción antropológica; que más que nada es lo que estudia la historia, concepción sociológica; estudia la sociedad, diversidad cultural; trata de las diferentes culturas que existen y las implicaciones de la globalización en la cultura; en esta tema se engloba todo la anterior, se habla decómo ha influido la tecnología en nosotros y cuáles son sus consecuencias.

Cultura
Como primer tema se hablara de la cultura: Esta palabra proviene del latín cultus, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
La cultura en si son las costumbres o tradiciones que se tienen ya sea en un país, una región, un municipio o pueblo.
Es lo que nos distingue como sociedad. Es todoun conjunto de formas y expresiones de una sociedad determinada o sea de comportamientos en la que se podría incluir normas, reglas, tipos de prácticas, costumbres, tradiciones, etc.
En una cultura se llevan a cabo costumbres y tradiciones que vienen siendo lo que nos heredan nuestros padres o antepasados y que por lo general tienen una raíz o razón de ser, es decir, son las acciones, prácticas oactividades que realizamos, por ejemplo aquí en Sinaloa se llevan a cabo
Fiestas patrias: Como la revolución mexicana, independencia de México,
Fiestas patronales: Se celebre a los santos, se lleva a cabo semana santa, el día de la candelaria, miércoles de ceniza, el día de nuestra señora de Guadalupe, pascua, entre muchos otros.
El día de muertos: Se hace un altar con ofrendas a esapersona ya fallecida con su comida favorita y cosas que le gustaban, se le ponen flores y un camino velas para iluminar su camino según la tradición.
Para que exista una cultura se necesita de una sociedad ya que sin sociedad no podría haber cultura porque la cultura la forman un grupo de personas que viene siendo la sociedad, en los primeros tiempos cuando apareció el hombre en la tierra, no existíaningún tipo de cultura o sociedad ya que estas individuos andaban solos, conforme fue pasando el tiempo y se conocían unos a otros se fueron dando cuenta que el trabajo en equipo era mejor, porque se cuidaban entre si y cazaban mas.
Fue así como se formo la primera sociedad en aquellos tiempos, pero ellos no lo llamaban así debido a que no tenían conocimiento. Y también así se fueron formandogrupos diferentes con creencias diferentes y así se fueron adaptando.
Este descubrimiento de la sociedad o andar en grupo fue un gran avance para estas primeras civilizaciones ya que fue más fácil para ellos trabajar de esta manera ya sea en las diferentes actividades que realizaban como la caza, pesca, entre otras.
También fue mejor porque si se encontraban con otro grupo podían defender su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS