Ensayo

Páginas: 28 (6927 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
CONTENIDO

1.- ANALISIS PROSPECTIVO
Resumen
Cuestionario
Exposición
2.- ¿CÓMO SE HA ESTUDIADO AL FUTURO?
Resumen
Cuestionario
EXPOSICIÓN
3.- ¿POR QUÉ PROSPECTIVA?
Resumen
Cuestionario
Exposición
4.- PROSPECTIVA Y METODOLOGÌA
Resumen
Cuestionario
Exposición
5.- ¿CÓMO DESARROLLOR LOS FUTUROS?
Resumen
Cuestionario
Exposición
6.- CONDICIONES PARTICULARES PARA EL DESARROLLO DEESTUDIOS PROSPECTIVOS
Resumen
Cuestionario
Exposición
7.- HACIA UNA NUEVA DIMENSION DE LOS ESTUDIOS PROSPECTIVOS
Resumen
Cuestionario
Exposición
8.- ENSAYO
9.- CONCLUSION


1.- ANÁLISIS PROSPECTIVO
El futuro
En estricto sentido hablar del futuro significa hablar de algo que aun no existe. Con frecuencia escuchamos frases como: “prepararnos para el futuro”, “el futuro está en losniños", “construir la sociedad del mañana”. Se trata indudablemente de frases ideologizadas con propósitos comerciales que logran “enganchar” y “aprovechar” nuestro interés y angustia por el futuro.
El futuro es un horizonte amplio y abierto en el que ciframos nuestros ideales y esperanzas, es un ámbito en el que podemos crear e imaginar.
En este campo donde se ubican las investigaciones delfuturo, pretenden:
* Definir y analizar alternativas futuras.
* Examinar las implicaciones de nuestros planteamientos hipotéticos.
* Prepararnos para los cambios manteniendo una actitud abierta.
* Brindar información relevante en una perspectiva a largo plazo; esto nos ayuda a tomar medidas preventivas.
Para estudiar el futuro existen por lo menos cinco enfoques:
Las proyecciones: lascuales toman algunos datos o eventos del pasado y el presente llevándolos a través de diversos métodos matemáticos, estadísticos, cualitativos hacia el futuro.
Las predicciones: se basan en visiones deterministas. Presentan enunciados irrebatibles (que pretenden ser exactos) sobre lo que necesariamente habrá de suceder.
La previsión: busca tomar acciones en el presente para resolveranticipadamente problemas que pudieran surgir en el futuro inmediato.
Los pronósticos: representan juicios razonados sobre un asunto importante que se tomara como base de algún problema de acción.
La prospectiva: parte del futuro; concentra la atención en el porvenir, imaginándolo a partir del futuro y no del presente.

El presente
En un entorno como el actual, donde la complejidad y laheterogeneidad de los cambios parece ser una constante, hablar del futuro significa casi siempre hablar de “sobrevivencia”.
Vale la pena recordar que las decisiones que tomamos en el presente repercuten profundamente en el mañana.
Sin duda, estamos perdiendo el control de nuestras decisiones, a la vez que presenciamos, e incluso propiciamos, una reducción drástica del margen de maniobra. El futuro nossorprende promoviendo una actitud pasiva y en ocasiones paralizante, en una medida que rebasa ya cualquier imperativo justificado por el peso o la aparición de nuevas variables. Necesitamos una visión que nos permita superar tanto las necesidades inmediatas como las demandas futuras hacia un porvenir deseado. Reaccionamos en lugar de anticiparnos; el futuro nos sobre pasa y nos arrastra.
Laruptura
Hasta hace aun relativamente poco tiempo, la historia se contemplaba (se analizaba y enseñaba) como una serie de eventos relacionados entre sí en función casi exclusivamente del tiempo transcurrido si bien todos reconocían la existencia de sucesos de mayor importancia a lo largo de la historia, en realidad esta se veía más como una continuidad de eventos que como una secuencia de rupturasdisimiles. Debido tanto al desarrollo de técnicas novedosas que facilitan el análisis retrospectivo de la historia como el aceleramiento de la insurgencia, comunicación e interacción de rupturas en su secuencia, no somos cada vez más conscientes de ellas si no que las identificamos como la quintaesencia paradigmática que subyace en la llamada evolución.
En este sentido, sería necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS