Ensayo

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Introducción
En este ensayo se habla sobre la educación en la época colonial, que en esta época las escuelas estuvieron en manos de la iglesia y se edificaron a un lado de los templos católicos, los jesuitas, agustinos y dominicos que fueron las órdenes religiosas que llegaron a principios del siglo XVI a la Nueva España. Lo cual si principal objetivo era la de evangelizar a los habitantes delas Indias a la religión católica y a la enseñanza, así como lo había ordenado el rey de España, y para ello asigno dinero y hombres para la educación.
Como en la Nueva España no existía un sistema de instrucción, se implementaron las llamadas ordenanzas, la cual prohibía que los indígenas fueran sacerdotes y ordenaban que los párrocos hablaran la lengua indígena de cada región, a todo estotambién los que quedaban fuera, eran los maestros de los distintos grupos étnicos hasta nueva disposición, estaba prohibido dar cátedra todo maestro que no tuviera su cedula y solo lo obtendría presentando un examen. En las escuelas de “amigas” no se les consideraban maestras sino cuidadoras de niñas, no podían cuidar niños, para esto también se les exigía presentar un examen.
A pesar de laprohibición de darles educación a los indígenas algunos asistieron a la Universidad de México, para estudiar filosofía, gramática latina, derecho o medicina; las ideas humanistas influyeron en gran medida para que se le diera a la mujer instrucción más amplia en escuelas particulares, casas o conventos.
Por tal motivo la educación en la colonia fue una etapa en la cual no tenía mucha importancia,porque el objetivo principal de los conquistadores era evangelizar, inculcarles la religión católica, pero en base a esto al ver que no sabían ni leer, n i escribir, implementaron la instrucción a todos los indígenas.



DESARROLLO

Antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras, estaban asentadas diversas civilizaciones, siendo los aztecas la más sobresaliente de todas, la cual obtuvogran desarrollo en el campo de la astrología, la herbolaria, y en la educación, la cual es la que nos interesa más y la desarrollaremos. En lo que se refiere a la educación tenían dos escuelas, la primera era llamada “calmecac” a esta escuela asistían los hijos de la nobleza, ahí se les enseñaba política, cantos religiosos, buenos modales, la escritura jeroglífica, calendario etc.; la otra escuelaera llamada “telpochcalli” aquí asistían los hijos de los macehuales o sea de la gente pobre, ahí se les enseñaba la caza, el canto y el ser un buen guerrero.
Después de todo esto con la colonización española, a todo esto la educación tuvo varios movimientos, ellos a su vez tomaron la corriente humanista renacentista que se practicaba en los países europeos, durante los siglos XV y XVI, loscuales su ideología era que todos los seres humanos tienen derecho a recibir educación, exceptuando el sexo, clase social, etnia, capacidad intelectual, que a base de esto se ejerció gran influencia en la práctica docente de esta época. Durante la conquista española que duro trescientos años, los primeros que llegaron fueron las ordenes de frailes franciscanos, dominicos y agustinos, siendo su tareaprincipal, evangelizar a los indígenas a la religión católica, también impartían clases de pintura, el catecismo con dibujos en lugar de palabras, danza, teatro y música.
En la nueva España (1530), no existía un sistema organizado de instrucción en donde los maestros se sometieran a ella, ni había niveles educativos, hasta muchos años después se reglamentaria a instrucción elemental; por lo cualel estudio de la gramática seria responsabilidad de los profesores universitarios, los particulares y las órdenes religiosas. En aquella época se le llamo “las primeras letras”, lo que hoy es para nosotros la instrucción o la educación primaria. Las órdenes religiosas enseñaban latín y la lectura, ya que para este tiempo se escaseaban los maestros y las escuelas y también las familias no podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS