Ensayo

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014





PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA DIRIGIDO A DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR 2012-2014


BLOQUE TEMATICO:






ESPECIALISTA ACADEMICO:

ORIHUELA SOLIS, César Carlos

ENSAYO SOBRE ORIGEN, DESARROLLO Y RASGOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ

DOCENTE PARTICIPANTE:R.E.Z.R
AULA: 3


HUANCAYO-PERÚ
2014

PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ

Los Partidos Políticos en el Perú han demostrado tener una crisis en su legitimidad y su nivel de confianza en la población ha ido disminuyendo con el paso de los años.
Así el 2010, de acuerdo al Barómetro de las Américas, los partidos políticos representan la institución democrática que concita el menorgrado de confianza (el porcentaje a penas alcanzado es de 13%)…el rechazo hacia los partidos es confirmado por las mediciones observadas por el Latino barómetro. En general, los niveles de confianza en las instituciones son bastantes bajos en el Perú (el Congreso y el Poder Judicial alcanzan 14% y 15% respectivamente)…. Caben resaltar algunas otras cifras del Perfil del Elector Peruano que reflejanel poco interés en política: un 67% de los encuestados declara estar muy poco o nada interesado en política; el 14% de los encuestados, al ser cuestionados sobre cuándo se interesan en política, afirma nunca estar interesando en política; y finalmente el 40% de los encuestados señala que sólo se interesa en la política durante las elecciones. Asimismo, un 35% de los encuestados revela que lademocracia podría funcionar sin partidos. Todas estas cifras, apuntadas por Paula Muñoz, no hacen más que confirmar un escenario pesimista en el Perú. (Guibert, 2011)
Esto es una evidencia irrefutable ya que demuestra que los peruanos desconfían de sus instituciones Políticas y tiene un escaso interés por participar en la política. Por ello hoy Partidos que históricamente en sus inicios tuvieronmucha aceptación como el APRA, Acción Popular han ido perdiendo popularidad e interés, generando la aparición de Movimientos políticos oportunistas que carecen de un plan Político bien definido sin un sustento ideológico que permita la integración y participación consciente del ciudadano para lograr el progreso del país en beneficio de la gran mayoría.
Ante este escenario debemos primero comenzarpor preguntarnos ¿Qué es un partido político?, ¿Cómo se han originado y desarrollado los Partidos Políticos en el Perú?,
PARTIDO POLÍTICO
La historia occidental nos ha mostrado distintas formas de entender la política. La han definido de acuerdo al contexto en el cual se han ubicado. Así, Aristóteles señala en el Libro I de su obra “Política”, que todo ser humano es por naturaleza “sociable” yque aquel que vive fuera de la sociedad por organización y no por fuerza del azar, es un ser supremo o un degenerado. O sea un Dios o un animal irracional, pero nunca un hombre. Es decir, sólo el hombre podrá realizarse con total plenitud en el interior de una comunidad política, por ello Aristóteles calificó al hombre como un zoom politikón: un `animal político´. En realidad todo depende de quéentendemos por política.
“(…) para Aristóteles, la política es una rama del conocimiento práctico, no teórico. Es una praxis, o sea, la aplicación concreta de ciertos principios sobre la convivencia (…) un saber práctico para la consecución de bienes palpables (…). La política es una función del ser humano, y la función de la política debe ser la de hacer posible la virtud y también la dehacer hombres felices” (Giner, 2008)
Maquiavelo, quien es considerado el fundador de la ciencia política moderna, aisló la política como objeto de estudio y trató de hallar las leyes de su dinámica. En su libro “El príncipe”, descarta la intervención de principios morales en la consideración de la conducta del político y se centra en presentar las técnicas de la acción política. Para Maquiavelo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS