ensayo

Páginas: 31 (7580 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Las competencias profesionales básicas del docente
Edna Marcela Barrios Gómez
“Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia es una forma de caracterizar la experiencia de los profesores, que realizan una de las tres profesiones que Freud llamaba imposibles, porque el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad”.
Philippe Perrenoud

Introducción
El reconocimiento de unacompetencia pasa no sólo por la identificación de las situaciones que hay que manejar, de los problemas que hay que resolver, de las decisiones que hay que tomar, sino también por la explicitación de los saberes, de las capacidades, de los esquemas de pensamiento y de las necesarias orientaciones éticas. Actualmente, se define en efecto una competencia como la aptitud para enfrentar eficazmente unafamilia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento.
Todos estos recursos no vienen de la formación inicial, ni siquiera de la formación continua. Algunas se construyen durante la práctica, poracumulación de " saberes de experiencia " o por la formación de nuevos esquemas de acción, enriqueciendo o modificando la praxis.
Este ensayo tiene como propósito analizar las diferentes posturas de autores en cuanto al enfoque por competencias y la necesidad como docentes de apropiarnos de la RIEB para mejorar la praxis innovando, desarrollando competencias docentes para lograr con la prácticacotidiana a desarrollar a su vez las competencias para la vida en nuestros estudiantes.
En el presente se aborda el enfoque por competencias en su contexto internacional aterrizando en la actual Reforma educativa en México; se considera las obras de Edgar Morin La mente bien ordenada y los siete saberes necesarios para la educación del futuro; haciendo un análisis y llevándolo a la prácticadocente.
Se retoman las competencias docentes propuestas por Perrenoud (2004) y las competencias docentes según Zabalza, (2003) para analizar y proponer cambios en la práctica docente que lleven a los formadores a reflexionar, innovar, profesionalizarse y crear una comunidad de trabajo.
El enfoque educativo por competencias no es un término nuevo, surge a partir de una necesidad en Europa conlos estudiantes del nivel superior con el proyecto Tuning creado en 1998 . El proyecto fue llevado a América Latina con el nombre Alfa Tuning y luego en México, en dónde México frente a este reto reconoce su responsabilidad con estos nuevos proyectos surgidos en la década de los noventa y los expresa en sus planes y programas de estudio, y en la alianza por la educación.
La UNESCO señala“que las nuevas generaciones del siglo XXI, deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales para la construcción del futuro” para ser aplicados en cualquier parte del mundo haciendo una invitación a trasformar el sistema educativo y globalizar la educación.
Con el antecedente acerca de la transformación de la educación en otros países, para crear un mundoglobalizado y porque la sociedad lo demanda, México crea una nueva Reforma Educativa incluyendo las competencias, esta se da de manera paulatina, ya que comienza con la implementación por competencias en el nivel preescolar en el año 2004 en ella se sustenta “en la necesidad de tomar en cuenta los aportes recientes de la investigación sobre el desarrollo y aprendizajes infantiles, de modo que en lasescuelas los niños tengan oportunidades para continuar desarrollando las capacidades que ya poseen (de pensamiento de lenguaje, relaciones interpersonales, entre otras)” .Y las competencias a desarrollar en dicho nivel serán de conocimientos, aptitudes y destrezas con la finalidad de que la persona se manifieste en contextos distintos.
Posteriormente surge la RES (Reforma de Educación Secundaria)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS