Ensayo

Páginas: 21 (5105 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
TRABAJO FINAL – TEORIA SOCIAL
Mónica Cazar
Nutricionista – Maestría en Comunicación Social.

ALGO SOCIAL: LA ALIMENTACIÓN

La preocupación por la alimentación es un hecho bastante reciente desde el punto de vista sociológico, ya que desde el punto de vista médico y biológico ha tenido una larga trayectoria.
Resulta realmente interesante el hecho de mirar ala función fisiológica de alimentación como algo, que sin lugar a duda, lleva implícito algo más que sobrepasa la visión de salud solamente, que es la que se mantuvo durante mucho tiempo y que hoy en día hay muchas muestras claras de que la alimentación está atravesada por una fuerte significación social; dando paso a que es necesario tomar en cuenta y tratar de comprender estos factores socialesdel comportamiento de las personas en relación al tema alimentación que por más de una o varias ocasiones dejan a un lado la importancia nutricional e incluso aunque parezca increíble tampoco se toma en cuenta lo vinculado al tener o no tener dinero.
Lo anteriormente mencionado ha hecho en definitiva que el tema alimentación sea considerado como un hecho social más y por tal motivo se hanabierto caminos de investigación sobre el mismo y tomando en cuenta el contexto mencionado, es realmente una característica muy particular que sea tan reciente la aceptación de que la alimentación es un acto social y que se tiene que abordar como tal, articulando por supuesto la parte científica.
El tipo de enfoque social ha ido cobrando fuerza y expandiéndose por muchos países y una de lasrazones más importantes por lo cual se ha dado este fenómeno, es debido a que por más de que los países han tratado de mejorar la alimentación de sus poblaciones, en especial aquellas que se encuentran en vulnerabilidad, sus esfuerzos no han dado muestra de resultados positivos.
La alimentación, es un tema que se encuentra en todos los estratos sociales y que independientemente de ellos danorigen a problemas nutricionales que a ratos resultan incomprensibles ya que no siguen una lógica pensada como ideal; para dar un ejemplo, en sociedades de clases altas, donde el acceso a alimentos es muy bueno, se presentan casos de anorexia en las y los jóvenes. Y dentro de esa misma clase, donde se supondría existe un mejor y buen nivel de conocimiento mejor sobre alimentación saludable, sepuede encontrar que cada vez más, existen personas con sobrepeso y obesidad.
Son este tipo de situaciones “complejas” que han colocado a la alimentación a ser estudiada desde otra perspectiva, la social, la cual gire en torno, a poder conocer cuáles son los factores y motivos que influyen en uno o varios cambios de comportamiento con relación al consumo de alimentos, sean estos bueno ómalos para la persona.
Resulta realmente un reto, establecer esos nexos entre los cambios alimentarios y los cambios sociales que van ocurriendo, para poder ir perfilando el ámbito alimentario como una tendencia individualizada en los casos que se requiera y que en ciertos casos se establezcan puntos a ser tomados como generales con respecto a la decisión de que alimentos se deben comer y querealmente están al alcance, entre otras situaciones.
Siguiendo lo mencionado y en ese contexto creo que es momento oportuno para hacer una diferenciación entre la protección alimentaria contra el hambre como un derecho a la vida y el derecho a una alimentación adecuada en su territorio, y esto lo hago ya que su significado es que las personas deben tener acceso físico y económico aalimentos en cantidad suficiente y de la calidad adecuada para llevar una vida saludable y activa. Y para considerar adecuados los alimentos se requiere que además sean culturalmente aceptables y que se produzcan en forma sostenible para el medio ambiente y la sociedad. (FAO)
Articulada a esta diferencia de derechos relacionada con los alimentos están los patrones de consumo de una sociedad, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS