Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6
Los noviazgos violentos...nuestras hijas pueden ser victimas de violencia de gènero.
Las adolescentes pueden ser victimas de violencia de género sin advertirlo.
Con mucha frecuencia las adolescentes pueden ser victimas de la violencia de género sin ellas darse cuenta, desconociendo asì el riesgo que corren de continuar una relación con un chico maltratador.Estos episodios no son dados aconocer a los padres, lo que incrementa el riesgo de que continúen siendo victimas de sus novios.

Algunas de las razones por las cuales las jóvenes no cuentan a nadie sobre la violencia que sufren son: por _ el miedo a que las personas adultas subestimen lo que les ocurre. Pueden creer que controlan (y controlarán) la situación o piensan que “todo el mundo” se enterará de lo que les ha sucedido.El temor a la presión de la familia y amistades para que se aleje del agresor cuando ella aún piensa que lo ama, es uno de los motivos más frecuentes para acallar este acontecimiento.

La violencia en la pareja no tiene edad ni estatus social, tampoco conoce de niveles culturales o posición económica. No tiene relación con las drogas ni con el alcohol y, en la mayoría de los casos, tampoco conenfermedades ni trastornos neurológicos. Una de sus causas siempre presentes es el machismo y su difundida creencia de que la mujer es un ser “inferior”, “inmaduro” o “incapaz”.

La violencia contra la mujer permea todos los rincones de las sociedades en todo el mundo, la nuestra no se ve exenta de ella y por su alta incidencia en nuestro país, instituciones como el Patronato de ayuda a casos demujeres maltratadas, Pacam no cesan en su empeño de darla a conocer, y de formar a los y laa profesionales que trabajan directamente con las victimas en las distintas estancias gubernamentales y no gubernamentales a fin de hacer un trabajo integrado y multidisciplinario.

Lucia Herranz y Paula Pabòn quienes pertenecen a La Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres de Madrid,España. Se encuentran en Republica Dominicana justamente participando como expositoras en el VIII Seminario Internacional sobre Prevención e Intervención con Menores Receptores de Violencia de Género.

Las adolescentes victimas de violencia de género.
Paula Pabòn es psicóloga del programa de intervención con menores en prevención de violencia de género y comparte con nosotras su experiencia deltrabajo que realiza en el programa preventivo de Violencia de Género con los y las adolescentes en los colegios y escuelas de Madrid, Afirma que las adolescentes con mucha frecuencia no advierten que son violentadas, y que sus novios ejercen control sobre ellas de diferentes formas. Nos señala, que cerca del 75% de las adolescentes no detectan comportamientos de control de sus novios. Las chicas noentienden como señal de alarma, el hecho que sus novios le pegue un empujón, les controlen con quien reunirse, o más aún que dejen de hablarles para lograr determinadas conductas o censuren su forma de vestir y controlen sus actividades a través del teléfono móvil. Cuando un novio interviene señalando u objetando la forma de vestir de la chica, con quien o quienes ella se puede reúnir, que objeta asus amigos o amigas, es una forma de control y de manipulación.

La forma de relación de las adolescentes está estrechamente relacionada con la manera en que esta chica ha sido educada en el seno de la familia. Vinculada a la educación de las madres respecto a las relaciones con el sexo masculino, pasando por alto estas formas de control.

La comisión para la investigación de malos tratos amujeres en su pagina Web http://www.malostratos.org/ presenta una guía no sexista dirigida a chicas para enseñarles a tener relaciones sanas “No te líes con los chicos malos” ofrecen enseñanza muy valiosas a las adolescentes sobre la forma saludable de iniciar una relación de pareja. Es un material didáctico muy interesante que considero puede ser una magnífica forma de que podamos enseñar a...
tracking img