Ensayo

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Las venas abiertas de América Latina
Primera parte
Fiebre del oro, fiebre de la plata
La primera parte del libro Las venas abiertas de América Latina del autor Eduardo Galeano. Se ve undesarrollo económico de crecimiento, en la época del descubrimiento y la conquista. Así también problemáticas que se siguen presentando hoy en día, a nivel global después de 500 años. “La pobreza del hombrecomo resultado de la riqueza de la tierra fiebre del oro”
En el capitulo La vaca y la leche, se ve claramente como España no ganaba nada todo lo que conseguían en oro, plata y mas eran para pagar susdeudas a los demás países de Europa, por su gasto de recursos en guerras santas y aportes a las iglesias como se decía en pleno siglo XVII, “los españoles tenían la vaca, pero eran otros quienesbebían la leche”. Hoy actualmente España se encuentra en crisis económica pero recientemente gastaron una suma altísima por la visita del Papa que les costo $140 millones, por otra parte el sectorturístico y docenas de familias afectadas por el desempleo; califican el evento como un despilfarro en el peor momento. Así que después de tantos años su desarrollo económico decae por sus continuos aportesala Santa iglesia.
Pero cuando encontramos una sociedad hambrienta por oro, como los europeos. Vemos como desbastaron y condenaron a una ciudad a la nostalgia y el frio de una herida abierta. Amediados del siglo XVII, Potosí (Bolivia) la denominaron como Villa Imperial, el ciclo de la plata, una ciudad prospera en los siglos XVI y XVII fue el centro colonial de América. Hoy en día Bolivia esuno de los países más subdesarrollados pobres y en Potosí se explota ahora el estaño y los españoles a un lado como una basura. Como lo dice el señor André Gunder Frank (Economista):
“Hoy lasregiones mas signadas por el subdesarrollo y la pobreza son aquellas que han tenido periodos de auge, son las regiones que fueron las mayores productoras de bienes exportaciones hacia Europa, regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS