Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las hidroeléctricas de panamá

En octubre de 2005, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Chan 75 de manera “condicionada”, sin queexistiera un inventario de la fauna y flora, ni estudios arqueológicos, ni un listado de las personas afectadas. O sea, se aprobó un estudio al margen de la ley, pues no hubo forma de evaluar los impactosambientales sin línea base.
El 21 de diciembre de 2006, y sin que existiera ninguna consulta a la ciudadanía, la Anam aprobó una “actualización” del EIA de Chan 75, en la que elevaba la altura de lapresa a 93 metros y se ampliaba el tamaño del embalse a mil 100 hectáreas (Ha.). Ese mismo día, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) le aprobó a AES Changuinola una modificación alcontrato de concesión para la producción de energía.
En mayo de 2007, la Anam otorgó a AES una concesión administrativa de 6 mil 215 Ha. del Bosque Protector Palo Seco, lo que representaría millonesde dólares de ingresos adicionales para la Anam. Este contrato se aprobó a pesar de la oposición de la población ngöbe de Charco de la Pava. En la actualidad existe una solicitud de amparo degarantías constitucionales que fue presentada a la Corte Suprema de Justicia el 21 de diciembre de 2007.
La Anam también aprobó un nuevo EIA, categoría I, para modificar el alineamiento establecido en 2005para la carretera de acceso al sitio de presa de Chan 75 (antiguo hogar de la viuda ngöbe Isabel Becker).
En junio de 2007, AES empezó obras sin haber terminado el inventario de flora y fauna.Evaluaciones independientes señalan que se extirparán nueve especies de peces y camarones que se movilizan entre el Parque Internacional la Amistad, Sitio Patrimonio Mundial, y el Humedal de San San PondSack, Sitio Ramsar. Considerando que estas especies representan hasta el 75% de la biomasa del río Changuinola, Chan 75 tendrá consecuencias aún no determinadas sobre la cadena alimenticia de estos...
tracking img