Ensayo

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
CIUDAD FERNÁNDEZ
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 143 personas. Su lengua indígena es el náhuatl y en segundo lugar el huasteco.
De acuerdo a losresultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 168 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 39,944 habitantes, de los cuales 19,439 son hombres y 20,505 son mujeres. La población total delmunicipio representa el 1.73 por ciento, con relación a la población total del estado. La densidad de población por kilómetro cuadrado en el municipio es de 113.54.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 41,052 habitantes.
Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5años y más que es católica asciende a 32,829 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 2,105 personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura existente para la educación es como sigue: Centro de Educación Especial, preescolar, primaria, secundaria, Telesecundaria, preparatoria, Colegio de Bachilleres (COBACH), Centro deEstudios Industriales y de Servicios (CETIS). 
La infraestructura educativa cuenta con:
* 37 escuelas preescolares
* 73 escuelas primarias
* 35 escuelas secundarias
* 2 bachilleratos
En esta rama el rezago no se encuentra tan pronunciado puesto que el nivel de analfabetismo no se incrementa a más de 20% (14.37%) de la población total. Pero debe de abatirse este porcentaje de lapoblación. El nivel educativo promedio de la educación es la primaria. Se cuenta con 2 bibliotecas que cuentan con una existencia de 11,365 libros.
Salud
El sector salud está operando con un centro de salud atendido por la Secretaría de Salud (SSA) que le da servicio a 27,809 usuarios y 3 unidades médicas rurales atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales dan unservicio a 10,827 usuarios. 
Vivienda
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 8,465 viviendas particulares y su promedio de ocupación es de 4 habitantes por vivienda. Muros de adobe, pisos de cemento, techos de lamina, de tejamíl o madera, losa de concreto, en el área rural se observan casas de bajareque, piedra, adobecon techo de palma.
De estas viviendas el 90.29% de viviendas cuenta con agua entubada, el 55.20% cuenta con drenaje y el 93.60% con el servicio de energía eléctrica.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 9,526 viviendas de las cuales 9,287 son particulares.
Servicios Públicos
En la cabecera municipalse cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua potable, mercado, drenaje y alcantarillado, pavimentación, jardín, panteón y transporte urbano.
En el área rural sólo 30 localidades cuentan con energía eléctrica y 29 con agua potable, panteones y seguridad pública en algunas localidades.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios
Existen 506 establecimientosaproximadamente que ayudan a fomentar la principal rama de la actividad terciaria, con bienes de consumo inmediato; alimentos, ropa, calzado, refacciones y muebles, en la zona urbana; además en el área rural existen tiendas campesinas y bodegas. No se cuenta con servicios de hospedaje.

Agricultura
Los cultivos agrícolas de mayor importancia son: garbanzo, frijol, maíz, sorgo, girasol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS