Ensayo

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
EL AMOR FILIAL es el amor que sienten los padres por los hijos y viceversa. Es un amor que a pesar de todsa las cosas que puedan pasar entre ellos casi en el 100% de los casos permanece inalterable. Tambien le podemos llamar amor filial al de Dios con Nostros y viceversa.

Constituye una realidad insoslayable que la familia es el grupo más significativo para los seres humanos. Es consideradacomo el bien común universal, como la esencia del patrimonio social. La familia cumple funciones que son insustituibles por otros grupos e instituciones, pues satisface necesidades psicológicas vitales como son las de contacto afectivo, de sostén emocional, de apoyo, de contención en momentos difíciles. A su vez es considerada el aula primordial, por su valor como agente socializador en los primerosaños de la vida y en la transmisión de valores. No cabe duda de que la familia nos brinda lo mejor, las mayores alegrías y también los dolores más intensos. Sin embrago, a pesar de ser considerada como la unidad social básica, no siempre es respetada y enaltecida de igual manera bajo determinadas coyunturas políticas y económicas. Sabemos que los grandes males que vive la humanidad en el mundoglobalizado de hoy y bajo la actual administración de EE.UU., como son la guerra, la pobreza, la depauperación; los recortes presupuestarios para programas de salud, educación y seguridad social acrecentados por la crisis económica mundial; y los procesos migratorios, gravitan sobre el bienestar emocional, la estabilidad y la integridad de las relaciones familiares, haciéndolas cada vez másvulnerables y encontrando en los niños y los ancianos sus víctimas más allegadas. La familia es el corazón que se desangra ante estas realidades, es la protagonista principal de los dramas sociales cada vez más cotidianos presentes en la comunidad.
Ser padres es un importante papel que desempeñamos sin tener prácticamente ninguna instrucción formal, tan sólo dejándonos llevar por lo que recordamoshicieron nuestros propios padres, pero algunos comportamientos que eran usuales en nuestra niñez han dejado de serlo, mientras que existen otros que se desconocían. Sin duda, alguna vez nos hemos preguntado si somos o no buenos padres y cómo lo estamos haciendo, la respuesta no es nada fácil; lo importante es darnos cuenta de que no existe la madre o el padre perfecto, vamos aprendiendo día a día, enocasiones sin tiempo o manera de informarnos y reflexionar.
Dentro de la familia se pueden reforzar factores protectores de los niños al enseñar a los padres la aplicación de herramientas para mejorar la comunicación, la disciplina, el desarrollo y aplicación consistente de reglas, fortalecimiento del autoestima en los hijos, enseñándolos a ser asertivos, transmitiéndoles la importancia de unaadecuada imagen corporal, preparándolos para tomar de decisiones correctas al desarrollar un proyecto de vida, aprovechando de manera favorable el tiempo libre, fomentando la sana convivencia y buenas relaciones humanas.
Cada persona al nacer forma parte de una familia y de una sociedad, a la vez cada sociedad cuenta con sus propios valores, los cuales sirven para orientar el comportamiento humanohacia la realización de la persona y la transformación social.
Los valores retratan fielmente la esencia del hombre, retratan quién es él. El ser humano ofrece a través de cuatro valores innatos, los cuales a su vez se derivan de uno sólo: EL AMOR .El amor nutre y compenetra a estos cuatro valores interactuando entre sí de manera total y constante.

El amor entre padres e hijos es casi'inevitable', se aman de manera recíproca e irracional. No hay una explicación para ese amor. Pero cuidado, no estamos obligados a amarnos, no se puede forzar esa relación. El amor en familia es voluntario, comprometido y con bases sólidas. Las relaciones entre padres e hijos, a veces, están marcadas por desencuentros, frustración, culpa... que salen a la superficie en momentos especiales y que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS