Ensayo

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Formato de resumen ejecutivo

Título del trabajo de grado

DESCRIPCION DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS EN UNA INSTITUCION DE SALUD DE TERCER NIVEL
Autores:
Clara Eugenia Clavijo Díaz
Jenny Alexandra Wagner Wagner

Asesores:
Temático: Dra. Alexandra Porras
Metodológico:Dr. Álvaro Amaya Navas
Especialidad:
Gerencia de la Calidad en Salud
Introducción:
Las IIH son un problemaactual y en constante evolución en todo el mundo. Bajo la denominación de IIH, se agrupa un conjunto heterogéneo de enfermedades infecciosas cuyo denominador común es el haber sido adquiridas en un hospital o en una institución hospitalaria cerrada. A partir de 1970 se reconoce la importancia de estas, las cuales afectan a un promedio de 5% de pacientes que egresa de los hospitales del mundo. Porsu elevada frecuencia, se dan consecuencias fatales y alto costo del tratamiento, convirtiéndose en un indicador de calidad de la atención médica y midiendo la eficiencia de un hospital.

Al considerar las IIH como un serio problema económico, no sólo por los costos que representa para las aseguradoras y la asistencia en salud, sino porque tanto para las instituciones públicas y privadas estaenfermedad determina procesos legales de indemnización, pérdida de prestigio y de clientela; se realizó esta investigación para efectuar la caracterización clínica de los pacientes que durante su manejo clínico presentaron una o mas infecciones de origen nosocomial y generar o diseñar un medio en el cual se filtren todos aquellos motivos que no permiten que la atención en salud sea suministradacon calidad y se ponga en riesgo la vida del paciente y el sector financiero institucional; todo esto a causa de las IIH.
Así el objetivo que se desarrollo fue: Describir el comportamiento de las infecciones intrahospitalarias en el tercer trimestre del año 2009 en una IPS de tercer nivel de atención.
Materiales y métodos:


El Estudio fue descriptivo con recolección retrospectiva(Julio-Agosto-Septiembre/09) de pacientes adultos admitidos a servicio de hospitalización, unidad de cuidados intensivos (UCI) y cirugía en una IPS de tercer nivel, en quienes se determinó unos criterios clínicos confirmando y siendo compatibles de infecciones intrahospitalarias (IIH).

Y la población de estudio fueron los pacientes adultos del servicio hospitalización del periodo de Julio,Agosto y Septiembre de 2009 de IPS de tercer nivel.
Se recopilo la información a través de un formato donde se describen los datos de identificación del paciente, datos de notificación, tipo de infección, servicio donde se presentó, antibioticoterapia, factores de riesgo y clasificación.
Finalmente, los datos obtenidos se analizan comparando mes a mes la presencia de las IIH, suvariabilidad, tipos de medicamentos utilizados, tipos de microorganismos para detallar globalmente su presencia dentro de la institución.

Resultados:

Se presentaron más IIH en hombres con un 61%, siendo el rango de edad con mayor frecuencia entre los 40 y 50 años de edad
El sistema genitourinario fue el más afectado con un 43% (17 casos), se encontró una tasa de 1.7% por cada 100 egresos,seguido del sistema respiratorio el cual se vio afectado con una tasa de 1.02% (10 casos), en el trimestre evaluado.
En cuanto a la distribución de las IIH por patologías halló que las IVU representan el 58.6% de todas las infecciones adquiridas en pacientes hospitalizados y es la infección intrahospitalaria más frecuente; Seguida de esta infección encontramos las neumonías con un 19.3%, querepresentan la segunda causa de IIH.
Dentro de los microorganismos más frecuentemente aislados se encuentran el Staphylococcus aureus, Proteus spp, Escherichia coli y Pseudomona , estos dos últimos son los responsables del 55.5% de las IVU.
En uno de los casos se encontró un Staphylococcus aureus oxacilino resistente (SARO) y un Proteus mirabilis BLESS positivo. El 22.58 % de los microorganismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS