Ensayo

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
ENSAYO
Haciendo una reflexión acerca de los verdaderos problemas que vive actualmente la educación y poniendo especial atención al perfil de cada docente diríamos que hace falta preparación profesional para cambiar nuestra actitud y sobre todo modificar el desarrollo de las actividades, abandonar el tradicionalismo y promover actividades nuevas en las que el alumno aprenda divirtiéndose.Analizaremos en este trabajo diferentes herramientas que servirán para hacer mas atractiva e interesante la adquisición de habilidades cognitivas y al mismo tiempo mejorar nuestra labor como docente.
La intención principal de este trabajo es que los alumnos aprendan de una manera atractiva utilizando estrategias de aprendizaje como: las inteligencias múltiples, el uso del juego para abordar algunoscontenidos como aprenderse los elementos químicos de la tabla periódica, etc. y la utilización de los sistemas de representación visual, auditivo y kinestésico que son una opción muy interesante para analizar y encausar cualquier contenido que deseamos enseñar y lo más importante que los alumnos aprendan.
Creo que muchos maestros continuamos trabajando con el modelo tradicional porque no conocemosotras formas de hacerlo y criticamos aquellos maestros que trabajan de manera activa, fuera del salón y a veces hasta los vemos jugando y decimos que están perdiendo el tiempo, sin darnos cuenta que el movimiento y mantener activos a los alumnos es un medio inmejorable de conocer a nuestros alumnos pues a través del juego se manifiesta la espontaneidad y el aprendizaje significativo, el juegopara los alumnos es algo tan serio y sagrado que si nosotros somos un poco inteligentes lo podemos utilizar para elaborar estrategias nuevas.
“A quien ponga en duda la seriedad con que juegan los niños le invito a que los interrumpa o dé por finalizado un juego antes de su conclusión bajo cualquier pretexto” (Batlori, 2005), por supuesto que los niños toman el juego con tanta seriedad y si nosdamos cuenta es una actividad formada desde los primeros años de su vida, el entusiasmo que muestran por jugar se puede aprovechar para que vayan adquiriendo nuevos conocimientos, capacidades o actitudes o para consolidar los que ya se tienen.
Pienso que es interesante recalcar que, como los niños juegan casi siempre, es importante ofrecerles cosas muy variadas y juegos nuevos y esto es deber denosotros como docentes poner al alcance de los niños un abanico variado de juegos para que se pueda producir un crecimiento armónico,
Tal ves por todo lo que dijimos anteriormente los maestros de educación física les interesa mucho esa vertiente y por eso lo aplica en sus clases, se ha comprobado que lo que se aprende en una hora de juego es más provechoso que lo que se aprende de maneratradicional en cuatro horas.
Creo que hay juegos y actividades lúdicas útiles para alcanzar muchos objetivos, solo tenemos que escoger los que sean mas adecuados y ponerlos en practica y ellos se encargaran de lo demás los jóvenes siempre tienen buenas actitudes para las actividades lúdicas solo tenemos que escoger las más atractivas.
Para poner en practica lo anterior la planeación es una herramientamuy importante ahí es donde debemos incluir estrategias, juegos y sistemas de representación, antes de dirigir nuestros aprendizajes al sistema auditivo, visual y kinestesico, tenemos que aplicar un cuestionario para saber hacia que sistema se inclina más el interés de los alumnos de hecho no podemos trabajar solo uno, los tres son indispensables para aprender. “El sistema kinestesico es muchomas lento pero una ves que se aprende es muy difícil que se olvide por ejemplo cuando aprendemos a manejar bicicleta, maquina de escribir, etc. es muy difícil de olvidarse. El sistema visual es el que más se utiliza ya que tanto alumnos universitarios como maestros prefieren leer cierta información que aprenderla de forma auditiva. Los auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS