Ensayo

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
NO ESTAMOS PROGRAMADOS COMO LOS ANIMALES”

Savater explicó en rueda de prensa que la primera parte del libro trata sobre las preguntas, sobre el planteamiento básico filosófico de la libertad,entendida no como una conquista, ni como aventura política, sino como una necesidad de nuestra condición. “No podemos dejar de ser libres”, dijo.

“No podemos elegir la no elección. No sé si nos gustaser libres pero en cualquier caso no tenemos más remedio que ser libres en el sentido de que tenemos que elegir en un medio no elegido; es decir, apartando los condicionamientos sociales, genéticos,etc., elegimos dentro de lo no elegido. Los animales tienen su vida programada pero los seres humanos tenemos que inventarnos”, continuó el escritor.

Para Savater es importante la filosofía porquetodo el mundo debería saber hasta qué punto la capacidad de elegir está influyendo permanentemente en su cotidianidad y hasta qué punto le condiciona. “En la segunda parte de mi libro expreso miselecciones recomendadas. El modelo de elecciones, por ejemplo, la verdad: elegir es optar por creer en que existe tal cosa como verdad”.

Para Savater “las limitaciones no nos quitan libertad sino quela circunscriben a la realidad. Somos libres en un mundo de realidades. Si estás amenazado por alguien que te dice que te va a pegar un tiro si sales a la calle, tú eres libre de salir pero sabes queexiste esa posibilidad. La capacidad de elección no se da en un mundo ideal, hay que elegir entre lo que hay”.

“Si te acostumbras a malas elecciones te costará elegir diferentes”.

Savaterreconoce que no existe la libertad total porque todo se da dentro del mundo real preestablecido donde ya “existe un menú”.



¿Qué es lo más difícil de elegir?

Normalmente es lo que va en contrade nuestros hábitos. Estos nos van construyendo de una manera determinada. Cuando por convicción o principio tenemos que elegir contra nuestra rutina, sea de pensamiento o de hábito, eso nos pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS