Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FIJACIÓN AL TRAUMA
TRAUMA Y NO REPRESENTACIÓN

La evolución de las ideas freudianas que dan base a la teoría psicoanalítica, ha sido lenta y paulatina, algunas de estas ideas, se mantienenvigentes tal cual él las dijo –claro con leves modificaciones-, otras se “rehistorizaron” gracias a mentes igual de prodigiosas a la de Freud, (Melanie Klein y Lacan, por ejemplo); y algunas más,actualmente son revisadas, exploradas y enriquecidas con el fin de entenderlas, aprovecharlas y así dar continuidad al conocimiento de la psique y su eje salud-enfermedad.

Una de las ideas que aun están enrevisión por la comunidad psicoanalítica, es el concepto de trauma. -Concepto que es ocupación de este trabajo-. Para dar forma a mis ideas, seguiré de la siguiente manera: en primer lugar, hablaredel artículo escrito por Freud (La fijación al trauma, lo inconsciente) en seguida de lo que escriben los botella (Trauma y no representación) y por ultimo intentare dar una conclusión que todospodamos entender.

Inicio hablando de la visión económica del trauma, En el artículo freudiano antes mencionado se habla de dos conclusiones que surgen después del análisis de dos pacientes neuróticas: laprimer conclusión habla, de la fijación como parte común entre patologías tales como: neurosis obsesiva, histérica y traumática.
Describiendo la fijación (punto en la infancia o en el eventotraumático) como el camino hacia una consideración, económica, de los procesos anímicos. En este artículo, se le da, el término “traumático”, a aquellos sucesos que, dan al aparato psíquico, en poco tiempo,un incremento excesivo de energía, haciendo imposible el control o asimilación de la misma por los medios propios del aparato, dando como resultado perturbaciones duraderas del aprovechamiento de laenergía.

La segunda conclusión, deja entrever el inconsciente, observado en el comportamiento aparentemente sin sentido de las enfermas. “Todo el tiempo en que repitió la acción obsesiva, la...
tracking img