Ensayo

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
SECRETARÍA DE EDUCACIÓNDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DOCENTEESCUELA NORMAL DE TORREÓNCLAVE:05ENL0002X"2012, AÑO DE LA NUTRICIÓN Y LA ACTIVACIÓN FÍSICA" |

EMILIO EFRAIM ESPINOZA ESCOBEDO

Profra: Diana Cecilia Enríquez Fernández
“ADECUACIÓN CURRICULAR”

Ensayo:
“Currículum – RIEB”

Octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

En este escrito plasmare sobre un poco de los argumentosque se han dado tanto en el Currículum y en la RIEB.

Para la elaboración de esta investigación, he tomado en cuenta fuentes de internet, por medio del análisis y seguimiento de cada tema, lo que me llevó a definir las ventajas o desventajas que se obtienen en la educación.

No obstante me gustaría resaltar que algunos aspectos tanto el currículum y de la RIEB en su momento es muycomplicado aplicarlo en el área, por motivos de que en el contexto no era o no son aplicables como se marca en el caso de la RIEB.

Sin más preámbulo daré principio a lo ya establecido esperando que el complemento sea de gran satisfacción para el lector.

CURRÍCULUM
La aparición de la historia del currículum se relaciona también con una calidad histórica peculiar de escuelas americanas. La educaciónamericana, por lo menos hasta las últimas reformas escolares de la segunda guerra mundial, tenía pocas políticas y regulaciones del Estado que la centralizaban y le dan coherencia. No hubo un departamento federal de educación o un ministerio hasta la última parte del siglo XX; a comienzos del siglo XX, la Oficina de Educación que recogía estadísticas sobre las escuelas y el número de renos en lascuestas de Alaska. La política de educación y la financiación fueron dejadas a las localidades y a los Estados individuales más bien que al gobierno federal. Esta descentralización de la organización y de la política hizo posible la investigación, lo que dio énfasis a los estudios "locales" de la enseñanza y de las aulas mientras que lo que ocurría en escuelas se parecía más el resultado de losdistritos escolares locales, de la administración de la escuela, y de las prácticas de los profesores.
El desarrollo de los estudios en Estados Unidos sobre el currículum de la escuela y de la historia del currículum puede ser analizado en este contexto. Al carecer de estructuras políticas e institucionales nacionales formales el Estado centra la investigación, que era importante en paíseseuropeos a partir de los años 60 y que no se tomaba en cuenta generalmente en los E.E.U.U. En contraste, muchas de las investigaciones americanas de la educación y la historiografía generalizaron sobre la coherencia, el consenso y/o las diferencias de enseñar con estudios sobre la enseñanza y el currículum. El campo de los estudios sobre el currículum y la historia del currículum y sus formulaciones decomienzos de los 60 era abrir la "caja negra" de la escolarización prestándole atención a las construcciones internas del contenido de la escuela y de las nociones del niño (niñez). Centrarse en lo local, por ejemplo, dio la atención al "currículum oculto" en los años 70, y la aparición de tradiciones etnográficas y la investigación sobre el aula en los E.E.U.U. La tradición de los estudios delcurrículum retoma la cuestión de Spencer del siglo XIX sobre “¿qué conocimiento tiene mayor valor?”. Esta se refiere a la selección, organización y la evaluación de lo qué se define como el conocimiento legítimo de la escuela.
La Universidad de Wisconsin-Madison ha desempeñado un lugar central en el desarrollo de la historia del currículum, con Herbert Kliebard, una de las personas que ayudó aformular los conceptos iniciales en el campo. Todos los autores que contribuyen en este número monográfico son o han estado estudiando allí. La escritura aquí incorpora dos filamentos a este texto de la historia de la escuela con su plan de estudios o currículo. Uno es historias sociales de la escuela que está presente en la escritura de Barry Franklin en esta edición. El segundo está situado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS