Ensayo

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
SANCIÓN MORATORIA
El artículo 65 del código sustantivo del trabajo contempla una indemnización moratoria a favor del trabajador cuando el empleado no le paga su “liquidación” al terminar elcontrato de trabajo, pero dicha indemnización, según reiterada jurisprudencia, no opera de pleno derecho.
Esto hace que dicha sanción sea poco menos que inaplicable en la realidad, puesto que según lajurisprudencia de la corte suprema de justicia, se debe probar la mala fe del empleador para que opere dicha sanción moratoria.
Significa entonces que sólo en un proceso judicial se puede conseguir elreconocimiento de la sanción moratoria por no pago oportuno de los valores a favor del trabajador determinados en la liquidación del contrato de trabajo, y para ello es preciso demostrar, probar  queexistió mala fe por parte del empleador.
Ante esta situación, el empleador puede tomarse el tiempo que quiera para pagar la liquidación a los trabajadores que ha desvinculado, y en la mayoría de loscasos, sin consecuencia alguna, puesto que sólo un juez le obligará a  pagar la sanción moratoria, y muy pocas personas tienen la disposición o el dinero para demandar su antiguo empleador para que lereconozca una indemnización moratoria que en la mayoría de los casos no le alcanzará ni siquiera para pagar el costo del proceso judicial.
No en vano son muchos los trabajadores que  diario debenluchar para que al menos le paguen el sueldo del último mes y quizás las prestaciones sociales pendientes de pago al terminar el contrato de trabajo, y una de las razones de este comportamientogeneralizado, es la  laxa posición jurisprudencial respecto a la aplicación del artículo 65 del códigos sustantivo del trabajo.

Una vez terminado el contrato en cualquier empresa que se labore, la empresadeberá dar liquidación total, de conformidad con el ART 61 del C. S. T., en el evento de no ocurrir así: el empleador tendrá la obligación de cancelar la indemnización por falta de pago que establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS