Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO Y CENTENARIO.
Dos diccionarios críticos de casi mil páginas, uno de la Independencia y el otro de la Revolución mexicana, que reunirán no sólo el significado de palabras, sino las principales efemérides, descripción de los procesos vitales y biografías de personajes que participaron en estos movimientos, incluidos los “non gratos”, son los “platos fuertes” del programa editorial queprepara la UNAM para conmemorar el bicentenario y el centenario, respectivamente, del inicio de estos sucesos.
Alicia Mayer, coordinadora general de la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, creada en 2006, detalló ayer que estos proyectos pensados para el público general, producto de tres años de trabajo de 190investigadores de diversos estados, están prácticamente terminados y se presentarán en septiembre y noviembre próximos.
La también directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la máxima casa de estudios del país explicó que esta visión “crítica, plural, abierta, abarcante y comprensiva” mueve todas las actividades que, con un presupuesto base de cinco millones de pesos, se hanorganizado en torno a estas efemérides y se difundirán a través de congresos, coloquios, tesis, concursos, libros y actividades artísticas y científicas.
El investigador Alfredo Ávila, coordinador, junto con la doctora Virginia Gadea y Ana Carolina Ibarra, del Diccionario Crítico de la Independencia, agregó que esta publicación integra artículos de 40 estudiosos –a diferencia de los 150 que realizaron elde la Revolución–, debido a que ambos tienen diferentes concepciones.
Dice que el Diccionario de la Revolución, coordinado por Gloria Villegas y Javier Torres, tiene más textos sobre temas muy específicos; y el de la Independencia, en cambio, es más enciclopédico, con menos entradas o artículos, pero más abarcadores, y los personajes no llegan a 30, porque ya hay un diccionario con biografías deinsurgentes.
“No queremos repetir esfuerzos que ya se han hecho, ni dejar fuera temas importantes que no se han trabajado, como los Ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las instituciones realistas. La aportación es que por primera vez se darán datos de quienes se opusieron a la Independencia, para dar una visión más completa, personajes como Félix Calleja, su principal opositor, losobispos o los rectores de la Real Universidad, que tradicionalmente no se ven”.
SIMBOLOS PATRIOS
Los símbolos patrios en México son La Bandera,  Himno Nacional y  Escudo nacional.
El Escudo Nacional de México se encuentra en el centro de la franja blanca, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja, y consiste en un águila real devorando a una serpiente que mantiene sostenida además decon su pico, con la garra de su pata derecha, el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl.
La Bandera Nacional de México esta dividida en tres franjas verticales de medidas iguales, con los colores ordenados de la siguiente manera a partir del asta: verde, blanco y rojo. En el color blanco y en el centro, tiene elEscudo Nacional, con el diámetro de tres cuartas partes del ancho de la franja. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.
Escudo nacional
El escudo está posicionado en el centro de la franja blanca y está inspirado en la leyenda Azteca sobre la Fundación deMéxico-Tenochtitlan (actualmente la Ciudad de México). De acuerdo con la leyenda, la tribu nómada de los aztecas se encontraba vagando sin saber dónde edificar su ciudad capital. El dios Huitzilopochtli les indicó que en el lugar donde encontraran un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal debían construir su ciudad.
HIMNO NACIONAL.
El Himno Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos...
tracking img