Ensayo

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Planteamiento del problema
Actualmente se considera que la teoría de líneas de espera consiste en ayudar a dar solución a las demandas administrativas pertenecientes al diseño y a la operación de un sistema de líneas de espera. La teoría de colas fue desarrollada para proporcionar modelos que permitieran predecir el comportamiento de los sistemas que brindan un servicio con determinada demanda.Cualquier sistema de colas pasa por dos fases básicas. Por ejemplo, cuando un banco abre en la mañana, no hay nadie en el sistema, de modo que el primer cliente es atendido de forma inmediata. Conforme van llegando más clientes, lentamente se va formando la cola y la cantidad de tiempo que tienen que esperar se empieza a aumentar. A medida que avanza el día, el sistema llega a una condición enla que el efecto de la falta inicial de clientes ha sido eliminado y el tiempo de espera de cada cliente ha alcanzado niveles bastante estables.
Existen muchas medidas de rendimiento diferentes que se utilizan para evaluar un sistema de colas en estado estable. Para diseñar y poner en operación un sistema de colas, generalmente los administradores se preocupaban por el nivel de servicio querecibe un cliente, así como el uso apropiado de las instalaciones de servicio de la empresa. Ahora como resultado de dichas necesidades se plantea el problema del costo que esto implica, es decir:
• ¿Cuál es el costo por unidad de tiempo por operar el sistema?
• ¿Cuántas estaciones de trabajo se necesitan para lograr mayor efectividad en los costos?

Objetivos de la investigación

•ObjetivoGeneral:
Desarrollar el estudio de la teoría de líneas de espera como una disciplina enmarcada dentro de la administración de operaciones, así como su relación para encontrar el estado óptimo del sistema y determinar la capacidad de servicio adecuado. También se pretende explicar los diferentes beneficios de tener líneas de espera en todos los mercados laborales (empresas de bienes y servicios,industriales, comerciales).
• Objetivos Específicos:
Dar una explicación concisa sobre la teoría de líneas de espera mediante:
-Concepto:Impacto de los problemas relacionados con la teoría de líneas de espera y los costos que estos conllevan.
-Componentes principales.
-Modelos
-Métodos
-Software utilizado para la simulación de las líneas de espera.

Marco contextual

LaTeoría de colas nace del problema de congestión telefónica en Copenhague, Dinamarca. Los modelos sirven para encontrar un buen acuerdo entre costos del servicio o sistema  y tiempo en las líneas de espera.
Esto generalmente sucede porque la demanda efectiva de un servicio excede la oferta efectiva, o la dinámica del servicio en si no permite determinar un tiempo de atención fijo paracada cliente, por ende generalmente estos dilemas se resuelven con información escasa. El estar siempre preparados para atender cualquier servicio, tiene sus desventajas dado que puede implicar mantener recursos ociosos y costos excesivos. A su vez nuestros clientes están pagando un costo de tiempo mas alto del que esperaban. Las filas extensas a su vez producen a la empresa pérdidas de prestigio,fuga de clientes etc.
El origen de la Teoría de Colas o Líneas de Espera se remonta a los estudios realizados en 1909 por Agner Krarup Erlang (Dinamarca, 1878 - 1929), para analizar la congestión en el sistema telefónico de Copenhague.
Sus investigaciones acabaron en una nueva teoría llamada teoría de colas o de líneas de espera. Esta teoría es ahora una herramienta devalor en negocios debido a que muchos de sus problemas pueden caracterizarse, como problemas de congestión llegada - partida.
La Teoría de Colas requiere de un estudio matemático del comportamiento de líneas de espera. Estas se presentan cuando “clientes” llegan a un “lugar” demandando un servicio al “servidor”, el cual tiene cierta capacidad de atención. Si el servidor no esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS