Ensayo

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
2.3 Importancia pedagógica de las prácticas experimentales



Según Rodríguez (2005), las prácticas experimentales son empleadas como herramientas didácticas que servirán para la mejor compresión de los conceptos teóricos vistos durante una clase; de la misma manera que promueven las experiencias adquiridas en el aprendizaje por los estudiantes, captando así mejor su interés por elcontenido; igualmente favorece el aprendizaje cooperativo, fomentando lasos de compañerismos entre los estudiantes al punto de prepararlos para el futuro en cuanto a las relaciones sociales.




Por otro lado tenemos que la importancia de las prácticas experimentales radica en su forma de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje; según Krasilchik (2004) acentúa el valor de las actividadesexperimentales en la enseñanza, pues permiten que los alumnos tengan contacto directo con los fenómenos, manipulando materiales y observación de los organismos. Además, refuerza el contacto de los alumnos con resultados no previstos, les desafíe su imaginación y razonamiento, permitiendo aún que convivan con distintas etapas, como la manipulación, la observación, la investigación y lainterpretación. Fernández y Silva (2005) resaltan que la construcción del conocimiento científico puede consumarse en contextos experimentales que permitan a los alumnos reorganizar y construir su saber y capacidades. El concepto más común existente en las actividades experimentales es imaginar que ellas activan la curiosidad del estudiante, llevándolo a engancharse en el contenido Laburu, (2006).



Cabeagregar que se ha dicho mucho acerca de la importancia de las prácticas experimentales para el aprendizaje de las disciplinas científicas, Jiménez y Valdez (2006); Sin embargo la realidad escolar muestra que las actividades experimentales son infrecuentes y que reduce a ejercicios de lápiz y papel, no obstante esta distorsión del trabajo práctico desaprovecha su potencialidad didáctica según DeJong, (2005) y restringe el aprendizaje de los alumnos, que en nuestro caso serán los futuros docentes.



En último lugar, las prácticas experimentales pueden resultar de utilidad tanto para comunicar información e ideas como para lograr un primer acercamiento a las prácticas de investigación científica. De igual manera estas prácticas experimentales constituyen uno de los espaciosescolares que más disfrutan Lorenzo y Rossi, (2007). Los docentes rescatan la importancia de estas prácticas, es por eso que indagar las concepciones y los obstáculos que subyacen e impactan en las mismas es de suma importancia para mejorar la enseñanza y aprendizaje en ciencias Cafferata, (2005).



Según nuestra opinión personal y citando lo antes dicho las prácticas experimentales son de granimportancia a la hora de desarrollar un cometido programático de una materia; sin embargo las prácticas también pueden resultar a menudo poco eficaces por lo cual algunos profesores terminan prescindiendo de ellas; ¿Por que son poco eficaces las prácticas? La respuesta es muy sencilla los experimentos escolares se diseñan teniendo como referencia lo que hacen los científicos, cuando en realidaddeberían ser algo así mas bien como un guía especialmente diseñada para aprender los diferentes aspectos de las ciencias, en la cual los estudiantes en su propia aula o laboratorio de igual forma con un material adecuado y sencillo desarrollen los experimentos de una formar eficaz que les permita despertar ese interés por los contenidos para así lograr una mayor entendimiento.3. Reciclaje

Se entiende como el proceso en el que los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas Martinez,(2007).



Así mismo cabe señalar que el Reciclaje consiste en la transformación de los residuos, dentro de un proceso de producción, para su fin inicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS