Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO CRITICO SOBRE EL ACTUAR DOCENTE EN BASE A LAS TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL APRENDIZAJE”

Presenta:

YAZMÍN ELISA MÉNDEZ ZANELLA

Grupo:
PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Catedrático:
ELSA VERÓNICA GOMEZ TAFOYA

León, Gto., Mayo 2007

ENSAYO CRITICO SOBRE EL ACTUAR DOCENTE EN BASE A LAS TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL APRENDIZAJE

CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA

La enseñanza comoconcepto es la acción de instruir, doctrinar, comunicar ideas, dar a conocer a alguien algo. En este sentido entonces puedo entender que para enseñar es necesario comunicar algo, y para comunicar se sabe que existe mínimo como tal un emisor y un receptor, en donde entre el emisor y el receptor existe un intercambio de ideas, pensamiento y conocimientos. Con todo lo anterior es lógico concluir queel momento de la enseñanza en si, se va a dar en el momento que exista comunicación y exposición de ideas y conocimientos por parte del maestro, de ahí el alumno (receptor) codificará en base a sus conocimientos e ideas el mensaje del maestro( emisor) y dará su respuesta a lo que está captando. Es interesante analizar que un proceso tan simple de comunicación se ha mitificado tanto y se ha tratadode exponer como algo muy complejo. Cuando en realidad a la enseñanza entonces es simplemente una exposición de conocimientos e ideas del maestro y ha la vez el maestro espera por parte de los alumnos un respuesta a lo que el expone. Pienso que una de las partes de la enseñanza que se ha olvidado es esperar la respuesta del alumno, sino que enseñanza se espera que sea la simple exposición de ideasdel maestro y el alumno absorberlas sin ningún tipo de comentario, pienso que es uno de los obstáculos a los que se ha enfrentado la actividad de enseñar, pensar que el maestro es el que dice la última palabra, cuando en sí debería ser un intercambio de conocimientos e ideas para enriquecer el acervo de conocimientos y experiencias.
También durante todo el proceso de la historia se ha tratadoestudiar diferentes formas de enseñar y se han planteado varias teorías que encajan en ciertos momentos históricos de la psicología: el constructivismo, conductismo, cognoscitivismo, humanismo, sociocultural, etc. Las cuáles son tendencias, posturas que puede adoptar el maestro para comunicar sus conocimientos y que al final de cuentas no lo quitan ni le ponen valor final a lo que se quieretrasmitir, simplemente son posturas, herramientas que pueden ser utilizadas para la comunicación de las ideas.

CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE

Aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. Por lo tanto, independientemente de las posturas teóricas que el maestro haya elegido para comunicar y trasmitir sus conocimientos, uno de los objetivos y metas que tiene elalumno en el aula es APRENDER con o sin el maestro, a pesar del maestro, con ayuda del maestro, etc. Al igual también pienso que uno de los objetivos principales que no debemos de perder ni de olvidar como maestros es que el alumno aprenda, ya no es que si utilizamos la teoría constructivista en el aula o que el conductismo o que el humanismo, definitivamente la meta mas grande que tenemos es queel alumno aprenda: ya sea los conceptos de la materia, como resolver problemas, como analizar situaciones, como contribuir a la mejora continua etc. Yo creo que antes que discutir que postura de enseñanza vamos a mantener en el aula, primero es preguntarnos ¿Qué debe aprender de esta materia el alumno?, ¿cuál es la parte esencial de esta materia?, ¿Cómo la va a utilizar cuando el salga de launiversidad?, en resumen contestando las preguntas de el: ¿qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?, ¿para qué?, ¿porqué?, etc… a partir de ahí definimos a donde queremos que lleguen y es mas fácil decidir de esta manera que postura de enseñanza puedo utilizar de acuerdo al tipo de ideas que quiero trasmitir.

CONCEPCIÓN DE ALUMNO

Al momento que decido a donde quiero llegar en la materia que voy a impartir y...
tracking img