Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Pontificia Universidad Javeriana
Facultad De Enfermería
María Raquel Fajardo Pinzón
PSICOLOGIA DEL ADULTO
Marzo de 2009

ANALISIS DE CASO

4. QUE LE SUCEDIA AL PACIENTE A NIVEL FISICO?

Según el caso “La señora Julia quería morir en casa” el paciente nivel físico estaba presentando sintomatología de un deterioro respiratorio por causa de un Edema Pulmonar que la habíaobligado a volver a hospital varias veces durante ese ultimo año, además que en la hospitalización presente estaba con un tratamiento intenso de varios medicamentos para salvar su corazón, era una paciente que estaba intubada, con ventilador y además con requerimiento de oxigeno, sin embargo a pesar de sus condiciones su evolucion era satisfactoria.
La Señora Julia presentaba físicamente algunasalteración físicas producto de su enfermedad cardiaca y pulmonar, así como también era evidente que dependía en mayor medida de un ventilador que le proporcionara oxigeno mientras que su cuerpo adquiría la suficiente fuerza y mejoría para hacerlo por si solo.

PACIENTE A NIVEL EMOCIONAL

La señora Julia pensaba que la “muerte es la muerte” eso se interpreta como que a pesar de lo que se haga debeasumir su muerte pues de cualquier manera estará ahí entre nosotros, esta paciente mostraba una evidente necesidad de que se le escuchara pues a pesar de todo estaba segura de que se le retirara la intubación y le permitieran volver a su casa con su familia.
Sus sentimientos en ese momento no eran de lucha o de sobrevivir ante esa enfermedad, sus deseos o expectativas estaban ligados a latranquilidad de morir en su casa, ya no quería ser mas sometida a mas tratamientos ni entubaciones pues seguramente ella sabia que si se lograba recuperar mas adelante iba a requerir una nueva hospitalización que la obligara a pasar por lo mismo.
Según la lectura se observa sentimientos de asimilación tal vez de la enfermedad, pero no existía un sentimiento que indicara perseverancia o lucha parasobrevivir, se mostraba un cansancio emocional, un deseo de terminar con todas esas cargas físicas para dar paso al descanso.
El miedo que mostraba la señora Julia estaba representado en la clase de vida que iba a tener en un futuro, todas aquellas cosas por las que tenia que pasar ahora en su hospitalización seguramente pensaba que iba a ser una carga para su familiar.
Esta paciente estaba decididaa salir del hospital, además que entendía y comprendía claramente su situación pero expresaba enfáticamente que quería volver a su casa.
Vemos que se enfrenta la enfermedad en este caso asumiendo que el paciente se va a morir tarde que temprano haga lo que se haga, esta forma indica que se es consciente de alguna manera de su situación y expresa profundos deseos de estar al lado de sus seresqueridos.

5. CUALES ERAN LAS NECESIDADES DEL PACIENTE Y SU FAMILIA

Las necesidades del paciente estaban alrededor de permanecer al lado de su familia de que se le escuhara y se le permitiera decidir sobre su salud o tratamiento, la señora Julia necesitaba estar tranquila, y lo expresaba constantemente pues no quería se mas sometida a tratamientos que le iban a dar tal vez falsas ilusionessobre su salud.
La familia necesitaba que se le explicara ampliamente la situación que se estaba viviendo en ese momento, igualmente que se le diera un apoyo emocional e informativo porque para ellos no debía ser fácil ver morir a su familiar habiendo un tratamiento que alargara un poco mas su vida.

6. ANALISIS RELACION DE AYUDA PRESTADA POR LAS ENFERMERAS EN ESTE CASO.

RELACIONADO CON ELESTRÉS DEL PERSONAL QUE PRESTA CUIDADOS PALIATIVOS.
En este caso la enfermera mostraba deseos de que la señora Julia comprendiera que había una oportunidad de vivir, sin importar como, se evidenciaba esa frustración que ella quería que el paciente viviera, trato con paciencia de explicarle tanto al familiar como a la paciente la forma como estaba la situación, así mismo porque debía permanece...
tracking img