Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Tomas Buitrón
2ºB.
Miss.Susana Naranjo.
Viernes 20 de Agosto.

La multinacional electrica española ENDESA, socia mayoritaria de laempresa HidroAysén,  quiere construir cinco grandes presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena. Estos proyectos se asentarían sobre los ríos Baker y Pascua, ambos completamente vírgenes, inundandomiles de hectáreas.

Se da la circunstancia de que la región afectada por estos proyectos Aysén opto por un modelo de desarrollo sostenible que, con el eslogan Aysén, reserva de vida, nada tiene quever con el modelo que plantea endesa para la región.

De llevarse a cabo, estos proyectos serían solo los primeros de una serie de presas que inundarían la Patagonia chilena dañándola de formairreversible. Otras empresas tienen la concesión para repetir la operación en otros ríos patagónicos, por lo que finalmente se llenarían la Patagonia chilena de presas
hidroeléctricas.

Todo ello llevaríaa la inundación de miles de hectáreas de zonas naturales. Sólo los proyectos de ENDESA afectarían a un mínimo de 6.000 hectáreas, aunque esos son dato s de la propia empresa ya que todavía no seconocen los proyectos en detalle.

El consumo de energía se produce fundamentalmente en el norte de Chile, razón por la cual esta red de presas debe complementarse con una la construcción de una redeléctrica de alta tensión que atravesaría el país de norte a sur. En  total más de 2.300 kilómetros de línea eléctrica afectando a muchos espacios, muchos de ellos naturales.

A pesar de que elproyecto se vende como una iniciativa para generar energía para el pueblo chileno, lo cierto es que el mayor crecimiento proyectado de la demanda eléctrica se utilizaría por la minería, y más en concreto...
tracking img