Ensayo

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
: LAS EMOCIONES Y LOS DOLORES DE ESPALDA por José Luís Badrena

En la espalda está representada la manera de ser, la manera de vivir y la manera de sentir de la persona, podemos decir que en ella está representada su vida, pero no sólo en su aspecto físico sino también en su aspecto emocional. Viendo el aspecto exterior de una persona será fácil saber su manera de ser y de pensar, es decir, lapersonalidad del paciente dado que toda causa interior saldrá al exterior en uno o varios síntomas.

En la espalda dejamos todo aquello que no queremos ver y que no deseamos enseñar a los demás, confiados de que así no puedan verlo. Es la típica manera de actuar del avestruz: “si yo no lo veo, los demás tampoco lo podrán ver”. Por ello, como ésta no se puede maquillar, la espalda es más sincera,es la más reveladora de nuestro interior.

La espalda contiene la columna vertebral, que constituye el principal y más importante elemento del cuerpo, además de ser la base sobre la que éste se asienta. La espalda, al igual que todo el resto del cuerpo, es un libro abierto que explica detalladamente la vida del sujeto, lo único que hay que conocer es el “idioma del cuerpo humano”.

A travésde la postura general de la persona podemos conocer su vida, sobretodo basándonos principalmente en la postura de los hombros y de la espalda. En toda actitud externa se esconde una actitud interna, o dicho de otra forma, todo problema interno (emocional) tendrá su síntoma externo (físico).

La columna vertebral expresa todo el estado emocional del sujeto. Una actitud interna recta, clara ydirecta producirá una columna recta y derecha, pero una persona retorcida, una persona que “lleva un gran peso encima” provocará una espalda torcida.

Antiguamente las personas llevaban grandes pesos sobre los hombros y actualmente se siguen llevando, si bien ahora son de otro tipo. El problema no sólo es el tener que llevar ese peso, si no que se lleva en silencio provocando la deformación de loshombros, lo que provoca que las cervicales se tensen y duelan. La dificultad estriba en saber ¿cuál es el peso que aplasta al paciente?

Si el problema emocional es demasiado grande y la manera de pensar es demasiado estrecha, la columna vertebral empezará a deformarse y con ella todo el esqueleto.

¿A que edad empiezan a surgir los problemas de espalda? Actualmente, a la edad en que se empiezana tener responsabilidades en el colegio y ¿cuándo deja de torcerse? generalmente en la edad en que el cuerpo está formado: en las niñas un año o dos como máximo después de tener la regla y en los niños puede llegar hasta los diecinueve años, ya que los niños tardan más en madurar, intelectualmente hablando. Es como si el cuerpo dijera “ya tienes el cuerpo que tú querías, ahora ya está de acuerdoa tu manera de pensar”. Los temores y grandes preocupaciones en la etapa del crecimiento pueden provocar distorsiones en la columna.

El estado de los hombros nos indicará la situación emocional de la persona y su manera de enfrentarse a los problemas: unos hombros desarrollados y brazos más bien gruesos indicarán que esa persona no se asusta de las responsabilidades, es tenaz, responsable yluchadora.
Los hombros están afectados, sobretodo, por los sentimientos de culpa, la sensación de opresión, el típico agobio por el peso de la rutina diaria (estrés). En general diremos que las “cargas de la vida diaria” se llevan sobre los hombros. Por ello veremos, que:
• Los hombros levantados indicarán miedo a los peligros del mundo.
• Los hombros caídos indicarán una resignación antelo inevitable.
• Los hombros estrechos indicarán una incapacidad para sumir las responsabilidades de la vida. Son personas que tienen que hacer grandes esfuerzos para poder enfrentarse a las situaciones diarias de la vida.
• Los hombros rectangulares con buenos músculos indicarán que es una persona que puede asumir las responsabilidades propias y las de los demás, pero también puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS