Ensayo

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Publicado en Portafolio.co

Reforma tributaria ya fue radicada en el Congreso
Con la radicación del proyecto en el Congreso, se conocerán los detalles; Portafolio.co publica texto completo.
Elcontrol a la evasión es una de las sustentaciones que tiene la exposición de motivos de la reforma, donde expresa que: "Un cálculo simple para el año 2011 permite ver el tamaño de los escapes ydevoluciones del impuesto en términos de recaudo.
Para ese año, el PIB a precios corrientes en Colombia se ubicó en $615 billones. A partir de allí se puede calcular un consumo sujeto a IVA (interno)equivalente a 62% del PIB ($378 billones)".
Según lo que reveló el Ministerio de Hacienda el martes, el propósito de este ajuste no es tanto aumentar el recaudo tributario, sino reducir la desigualdad enmateria impositiva y reducir la informalidad, incentivando que las empresas contraten más mano de obra formal.
Hasta ese momento se conocía que el planteamiento es crear un tributo llamado IMAN, queimplica que a mayor nivel de ingresos, mayor tasa de impuesto.
Adicionalmente, el impuesto de renta para las empresas, que actualmente está en 33 por ciento, será del 25 por ciento y, para compensaresta diferencia, se creará un impuesto llamado Cree, que será del 8 por ciento.
Adicionalmente, se simplificará el régimen de IVA, de tal forma que pase de siete tarifas a tres: 0 por ciento, 5 porciento y 16 por ciento.
Con la información que se conocía hasta ayer, el equipo de investigaciones económicas de la comisionista de bolsa Correval realizó un informe sobre las implicaciones que podríatener en la inflación los cambios en el IVA.
En ese sentido, el estudio dice que, de ser aprobado lo que expuso el martes el Gobierno y cuando la reforma tributaria entre en vigencia, sí va a haberun efecto favorable sobre el nivel de precios, “aunque su magnitud es difícil de predecir”.
Como se recuerda, la propuesta presentada por el Gobierno antes de la radicación, decía que los bienes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS