ensayo

Páginas: 37 (9167 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
APLICACIÓN DE PROGRAMA DE ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS QUE MEJOREN EL CLIMA INSTITUCIONAL EN AL COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA I.E. ………
PROBLEMA
REALIDAD PROBLEMÁTICA
A NIVEL MUNDIAL
En el mundo existe una demanda sobre requerimientos óptimos de un clima institucional positivo en el campo educativo basado a la importancia de las relaciones humanas en el personal docente y directivo dentro delfuncionamiento y desarrollo de una institución educativa contextualización y caracterización de las relaciones interpersonales en España las I.E. resaltan que las relaciones interpersonales reflejadas en un buen clima institucional garantiza el éxito del desarrollo institucional y la calidad del servicio educativo.
En la actualidad, la educación chilena se encuentra en un proceso modernizador,orientado a la reestructuración del sistema educacional y fundamentalmente al logro de un mejor nivel en la enseñanza y el aprendizaje. Motivados por el logro de eficacia, la imagen a la que se aspira es la de “un centro bien integrado, en el que todos los que estén implicados en él desarrollen un intenso sentimiento de compromiso con el éxito de la escuela” (Ainscow 2001: 55). La aspiración ala eficacia es lo que permitió como nación mejorar los dos ejes fundamentales de la Reforma Educativa, esto es, Equidad y Calidad. De este modo la implementación de la Reforma Educacional en Chile ha implicado para los profesores reorientar las prácticas con las que tradicionalmente operaban en los distintos ámbitos de su acción profesional.
A este contexto del proceso innovador de la educaciónse suman, como es lógico, múltiples expresiones de malestar docente y agotamiento.
El burnout, como en otros países en proceso de reforma, se deja ver cada día, al afectar de manera importante los circuitos relacionales de los actores de los centros educativos. Cuando miramos las manifestaciones de desgaste docente encontramos sentido a las afirmaciones de Escudero (2002), quien plantea quehasta hace poco los procesos de reforma gozaban del beneficio de ser considerados como fenómenos directamente representativos de mejora, mas, con el desgaste docente, esos vínculos parecen haberse debilitado; ahora cabe la sospecha de que, en distintos aspectos, los cambios que viven los actores educativos pueden ser tanto para el progreso como para el retroceso.
En tal escenario, la reformaeducativa ha implicado para los profesores reestructurar sus formas de trabajo, desde la acción centrada tradicionalmente en lo individual hacia una que demanda el trabajo en equipo, la coordinación de acciones, los debates, y en su medida la cooperación. Esta situación está demandando en los profesores y profesoras nuevas competencias tanto estratégicas como relacionales(Bolívar 2000), que influyen enel Clima de los centros educacionales. Este cambio, en la vivencia pedagógica, al demandar nuevas estructuras relacionales, los ha enfrentado a vivenciar “acuerdos” y “desacuerdos” propios del trabajo en equipo, que en ocasiones potencian y en otras debilitan los lazos relacionales entre los miembros que conviven al interior de cada establecimiento.
A NIVEL NACIONAL Y LOCAL
En el país lasinstituciones educativas públicas todavía no logran consolidar un clima institucional sustentado en las buenas relaciones interpersonales para la generación de una eficiente gestión educativa y un mejor manejo del funcionamiento de estas organizaciones. A nivel local se origina una inserción de malas relaciones interpersonales que conllevan a desarrollar un clima institucional negativo.
PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA
Siendo el Clima Institucional uno de los factores determinantes que influye en el comportamiento de la comunidad educativa a la realidad y que condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional, nos Permite conocer o medir los objetivos a lograr.
El Clima Institucional, en la I.E………. se define como una cualidad relativamente perdurable del ambiente interno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS