Ensayo

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
En este trabajo de Historia abarcaremos el tema de La Segunda Guerra Mundial (1939-1945), esto con el fin de mostrar las causas por las cuales esta contienda mundial se desato, las problemáticas a las que se enfrentaron la sociedad durante la guerra, su desenlace y las consecuencias que trajo consigo esta segunda contienda.
A diferencia de lo que ocurre con la primera guerra mundial, loshistoriadores están de acuerdo sobre el problema de las responsabilidades de la segunda guerra mundial. Esta es imputable a Hitler, el füher nacionalsocialista, que arrastro a su país a la aventura alimentando su deseo de venganza contra los vencedores de 1948 y contra el tratado de Versalles, afirmando la necesidad de expansión alemana y exaltando la superioridad de la raza germánica sobre toda lasdemás etnias: Judíos, esclavos, africano.
Las causas mas conocidas para que denotara esta segunda contienda de nivel mundial era la división ideológica entre el nazi-fascismo de Alemania e Italia y las democracias occidentales. Mientras los fundamentos políticos y jurídicos de los países occidentales proclamaban y practicaban el ejercicio de libertades políticas y religiosas de sus ciudadanos, losregímenes nazi-fascistas de Alemania, Italia, Japón proclamaban la supremacía del Estado sobre el ciudadano, y el pacto de no-agresión entre Alemania y la Unión Soviética, ocurrido el 23 de agosto de 1939 sorprendió al mundo, pues 2 potencias de ideología contrarias y enemigas acordaron abstenerse de toda guerra y de integrar bloques contrarios a una u otra nación. Alemania y Rusia se pusieron deacuerdo para una nueva participación de Polonia. Francia e Inglaterra anunciaron que se opondrían a ello con las armas y la invasión de Polonia en septiembre de 1939 por parte del ejército alemán. En una invasión rápida el país quedó bajo el control nazi. Francia tenia firmado un acuerdo de defensa con Polonia, y junto con el y Reino Unido declararon la guerra a Alemania. Hacia 1940, Alemania habíaocupado varios países de Europa: Noruega, Países Bajos y Francia. Las relaciones entre EUA y Japón continuaban deteriorándose. En septiembre de1940, Japón obligó al gobierno francés entregarle la zona norte de Indochina. EUA respondió a esta acción prohibiendo la exportación de acero y combustible a los japoneses. Cuando Alemania invadió la URSS en junio, los dirigentes japoneses pensaron laposibilidad de unirse a la ofensiva desde el este, pero finalmente optaron por ocupar el sur de Indochina.
EUA, Reino Unido y los países bajos congelaron los activos japoneses para impedir que Japón pudiera adquirir petróleo, lo que a la larga inutilizaría por completo a su armada y a sus fuerzas aéreas.
Reino Unido resistía los bombardeos alemanes, al mismo tiempo que las tropas italianas y alemanasabrían nuevos frentes de guerra en los Balcanes y en el norte de África. Sin embargo, el balance de fuerzas cambio con la entrada de EUA y la URSS al bando aliado. En la mañana del 22 de junio de 1941, más de 3 millones de soldados alemanes iniciaron la invasión de la URSS. El ejercito soviético contaba con 2.9 millones de soldados en la frontera occidental y era 2 veces superior a los alemanes encarros de combate y 10 veces en aeronaves. Muchos de sus tanques estaban anticuados, pero otros, eran mucho mas sofisticados que los alemanes.
En enero de 1941 EUA y Reino Unido firmaron un tratado por el cual si los yanquis entraban a la guerra seria prioridad absoluta derrotar primero a los alemanes y después ocuparse de Japón. Inmediatamente después de la ruptura oficial de hostilidades, EUAreafirmo ante Inglaterra su decisión de dirigirse prioritariamente contra Alemania.
Para el 11 de septiembre los aliados ocupaban ya gran parte de África y avanzaban rápidamente hacia el este por la costa norte de África, pronto el avance aliado fue detenido por las lluvias invernales al oeste e Bizerta y, en diciembre las fuerzas del eje iniciaron violentos contraataques.
Otro factor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS