Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias Matemáticas: Enfoque, Metodología y Roles
La mayoría de las personas al escuchar la palabra matemáticas casi puedo asegurar que inconscientemente viene a nuestra mente pensamientos como: aburrimiento, complejidad, operaciones matemáticas imposibles de resolver, esto se debe a la influencia que han tenido nuestros maestros en nuestra formación, este es el ejemplo más claro de laimportancia de las estrategias que utiliza el docente. El maestro juega un papel esencial en la vida de un niño en este caso del alumno, este al igual que los padres de familia tienen la misma responsabilidad, podría decirse que es un trabajo en equipo.
El docente ha pasado por un proceso de enseñanza que al concluir su formación se supone que ya está listo para impartir clases, sin embargo hoy endía no es del todo cierto, pues en especifico la enseñanza de matemáticas es solo eso "enseñar", es decir que los niños solo mecanizan los conocimientos impartidos. Hoy en día el nuevo enfoque basado en competencias, propone al maestro ser guía del alumno, y que esté con los aprendizajes con que cuente de resolución a los problemas planteados y mediante el dialogo (discusión) con sus compañerosdefienda y argumente sus resultado, con este método se pretende que el alumno construya su conocimiento.
Anteriormente en siglos pasados los padres de familia no intervenían en aspectos de la educación de sus hijos, porque se creía que solo era responsabilidad de la escuela. Hoy en día no es así, tanto los padres de familia como la escuela (y todo lo que engloba la misma) tienen la mismaresponsabilidad, pues lo que ambos pretenden es que el niño aprenda para ello es necesario poner atención al cómo estimular el interés por aprender pues todos los niños poseen habilidades, las cuales se pretende sean desarrolladas durante la educación primaria, lo que le permitirá dar solución a problemas con los cuales se enfrenta en su vida cotidiana.
Una característica en común que tienen la mayoría delas personas (en este caso niños que cursan la primaria) es el rechazo o desinterés por las matemáticas, esto se hace notorio hasta en niños de primer grado, es curioso porque aún sin conocerlas, más bien estudiarlas ya traen consigo desagrado hacia las mismas. Esto se debe en gran parte a los padres, puede ser que el niño escuche decir de algún familiar "¿matemáticas? son muy difíciles y tambiénaburridas" , desde ese momento se va creando una perspectiva negativa en el niño de lo que "es" matemáticas. Es un ejemplo claro de la influencia de los padres sobre sus hijos. sin embargo vayamos al otro extremo cuando el niño es motivado tiene plena disposición a aprender.
El gobierno nacional adopto un nuevo modelo educativo basado en competencias para la vida. con lo que se pretende que elniño descubra su conocimientos. Este nuevo y novedoso método es en el que están basado el plan y programas de estudio le apuesta a una educación de calidad que es lo que siempre se ha pretendido, sin embargo con métodos anteriores los resultados han sido deficientes en los exámenes aplicados a nivel internacional, este enfoque basados en competencias propone un reto para los alumnos y maestros, esdonde el alumno será quien construya su conocimiento.
Se describirá con más detalle en qué son las competencias. "Una competencia es una capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones, quien llega a dominarla es porque se dispone a la vez de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con un buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderosproblemas"(Perrenoud, 1999) me parece una definición acertada y concreta que se resume al contar con las habilidades y conocimientos que se deben adquirir estas son las competencias para la vida, las que nos darán los conocimientos para contribuir al mejoramiento personal como social, no discrimina ni etiqueta simplemente busca el bienestar de todos los individuos, de la sociedad en general....
tracking img