ensayo

Páginas: 37 (9114 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
TEMA: LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL DE BACHILLERATO.

Introducción
La apropiación de la ciencia y la tecnología a través del uso de las TIC´s es un tema actual e importante cuando hacemos referencia a la innovación educativa y a la mejora continua de la calidad en los centros escolares. Esta integración y uso de las TIC´s es parte deuna tendencia global de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información, en que las escuelas y todos los niveles educativos se ven de alguna manera envueltos, unos más y otros menos, ante una presión cultural y social que los obliga a participar en ello para mejorar los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje. El nivel educativo medio superior o bachillerato no se escapa de estatendencia y necesidad contemporánea de utilizar distintas herramientas digitales dentro del desarrollo curricular de todas las áreas de estudio, a pesar de que a partir de su incorporación en el proceso de enseñanza aprendizaje, poco a poco podremos ir dándonos cuenta los maestros si éstas garantizan una mejora educativa o si son la clave de aprendizajes más exitosos y eficientes entre losalumnos. También los profesores deben estar conscientes de lo que implica el uso de estas tecnologías: si están capacitados para usarlas, ya sea como apoyos o herramientas de su práctica docente; así como lo que conlleva la incorporación de las TIC´s. Éstas y muchas otras inquietudes surgen sobre el uso de las TIC´s en el ámbito educativo. Interesante es descubrir que la revisión detallada de laliteratura especializada sobre el tema nos lleva a plantearnos la siguiente interrogante y dilema: ¿Por qué el uso de la Información y la Comunicación no se ha generalizado en la educación media superior o nivel bachillerato aun cuando hay evidencias empíricas de sus beneficios?

Desarrollo
Las instituciones escolares deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de laeducación, o bien quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico. Para que la educación pueda explorar al máximo los beneficios de las TIC´s en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los docentes como los estudiantes sepan utilizar estas herramientas.
Los sistemas educativos enfrentan el desafío de transformar el plan de estudios y el proceso de enseñanza aprendizaje parabrindar a los alumnos las habilidades que les permitan funcionar de manera efectiva en este entorno dinámico, rico en información y en constante cambio. Una de las razones para comprender su progreso tiene que ver con la instauración de políticas de Estado de largo aliento que reconocen en la educación, la ciencia y la tecnología elementos primordiales para el desarrollo humano.
La educación esel punto donde confluyen poderosas fuerzas políticas, tecnológicas y educativas en constante cambio, que tendrán un efecto significativo sobre la estructura de los sistemas educativos de todo el mundo en lo que resta del siglo. Muchos países están involucrados en iniciativas que intentan transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, preparando a los alumnos para formar parte de la sociedad dela información y la tecnología. El Informe Mundial sobre la Educación (1998) de la UNESCO expresa que las nuevas tecnologías constituyen un desafío a los conceptos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, pues redefinen el modo en que profesores y alumnos acceden al conocimiento, y por ello tienen la capacidad de transformar radicalmente estos procesos. Las TIC´s ofrecen un variado espectro deherramientas que pueden ayudar a transformar las clases actuales centradas en el profesor, aisladas del entorno y limitadas al texto de clase en entornos de conocimientos ricos, interactivos y centrados en el alumno. Para afrontar estos desafíos con éxito, las instituciones educativas deben aprovechar las nuevas tecnologías y aplicarlas al aprendizaje. También deben plantearse como meta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS