Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: “Nuestro Hogar en el Espacio”
Área: 04 Ciencias de la Tierra
Valdés, José Francisco, Nuestro hogar en el espacio, Fondo de Cultura Económica (colección La Ciencia Para Todos núm.66), 1997 2ª reimpresión, 1998 3ª edición, Páginas 118, México.

“Nuestro hogar en el espacio.”
En la actualidad, aún existen algunas dudas y misterios sobre el espacio exterior, las galaxias y del planetaque habitamos.
El libro “Nuestro hogar en el espacio”, se da a la tarea de resolver una que otra pregunta que alguna vez nos hemos hecho acerca de nuestro universo.
El libro está formado por varios textos compilados por José Francisco Valdés que obtuvo el grado de Físico en la Facultad de Ciencias de la UNAM y actualmente se le ha otorgado el grado de Doctor en Ciencias. Ha publicadoalrededor de 51 artículos en revistas de alto impacto y unos cuantos artículos de divulgación.
El libro nos explica varias cosas con respecto al espacio exterior y sus componentes.
Los descubrimientos producidos en la era espacial revolucionaron, tanto a las ciencias básicas, como a las ciencias aplicadas y sociales, y así se abrieron nuevos rumbos a la geofísica, a la astronomía, la físicadel sistema solar, las comunicaciones así como nuevas disciplinas satelitarias como: La cometologia, telecomunicación, derecho espacial, etc.
Una de las primeras herramientas creadas por el hombre y que ha sido la base para grandes descubrimientos es el telescopio. Fue inventado por 3 belgas al principio del Siglo XVII, y gracias a este gran invento los astrónomos han descubiertomuchos misterios planteados sobre el espacio exterior.
Antes de la era espacial se creía que el espacio interplanetario era una región de quietud y vacio, pero gracias a varias exploraciones espaciales ya sean por cualquiera de sus dos métodos existentes que son; detección “in situ” que consiste en la exploración directa con instrumentos o la teledetección que es la deteccióna grandes distancias, se han logrado demostrar lo extenso que es el espacio.
La telecomunicación mediante satélites también ha resuelto el problema de la comunicación en la Tierra, ya que desde la órbita gestionaría estas funcionan como altas torres que mejoran la comunicación abarcando mares y continentes.
Otra ciencia que también nos ayuda es el uso de la teleobservación quetrata de percibir a distancia los recursos naturales terrestres y así detectar las transformaciones y sus deterioros.
En Marzo de 1958 un satélite geodésico descubrió que la Tierra no es esférica si no que tiene forma de pera y es debido a eso que el Polo Sur es más frio que el Polo Norte.
Antes de que comenzara la era espacial el hombre solo contaba con telescopios y radiofrecuencias para laexploración de los planetas. Después, las naves y los instrumentos fueron automatizados para trabajar sin presencia ni participación de astronautas.
La exploración de la Luna es una de las hazañas más grandes del ser humano, su exploración comenzó en el año 1961 por parte de EUA haciendo uso de naves automatizadas y orbitadores lunares, fueron enviadas 10 naves, antes de que el Apolo 11lograra el primer descenso del hombre a la superficie lunar el 20 de Julio de 1969, y así se demostró que un hombre puede salir al espacio trabajar con él y regresar sano y salvo a la Tierra.
En 1981 los EUA iniciaron los vuelos de transbordadores. Un transbordador cuenta con un compartimiento de carga desde el cual se pueden lanzar los satélites y enviarlos a su órbita.
En 1986 losSoviéticos lanzaron al espacio la primera estación permanente MIR que orbita a 340 km de altura, cuenta con 2 naves auxiliares, una que permanece temporalmente en la estación y que ayuda a intercambiara experimentos y astronautas, mientras que la segunda tiene como función la revitalización y abastecimiento de la estación permanente.
Gracias a la nueva tecnología y al uso de naves con mayor...
tracking img