Ensayo

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Palestina: una breve historia
La historia de Palestina está marcada por los cambios y la ocupación. Ha estado controlada por el imperio egipcio, asirio, persa y romano antes de ser conquistada por los árabes en el año 643 de nuestra era. Desde entonces y hasta el siglo XX, a excepción de un breve periodo durante las cruzadas en el siglo XII, ha sido un país árabe y musulmán. Fue parte delimperio otomano desde 1516 a 1917.
En 1920, después de la Primera Guerra Mundial, el país estuvo bajo el mandato de Gran Bretaña y pasó a llamarse oficialmente Palestina. La Declaración Balfour decretó que era la patria de los judíos y fue reconocido como Estado de Israel en 1948. Un millón de palestinos fueron desplazados a la Franja de Gaza en la costa oeste, en Cisjordania y en otros países.Palestina dejó de existir como entidad política. Posteriormente, esto se llamaría “La Catástrofe”, la Naqba.
En 1964 nació la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que lanzaría una guerra de guerrillas contra Israel desde su base en Jordania. Después de la guerra del 67, la Franja de Gaza y Cisjordania cayeron bajo la ocupación israelí. La OLP se trasladó al Líbano y finalmente fuereconocida como representante oficial del pueblo palestino en 1974.
A finales de los ochenta, la tensión aumentó rápidamente con la elección de un gobierno de extrema derecha en Israel. Fue el comienzo de la primera Intifada (rebelión) en la Franja de Caza y en Cisjordania. El Consejo Nacional Palestino, con base en Túnez, aceptó la solución de “dos Estados”, renunció a la violencia e intentó negociarun acuerdo con Israel para que se retirara de los territorios ocupados.
En 1993, los Acuerdos de Oslo presentaron el principio de “tierra a cambio de paz” y se consiguió que Israel traspasara algunos poderes y responsabilidades a las autoridades palestinas como parte de un autogobierno interino en la Franja de Gaza y en Cisjordania. Los palestinos controlaban la seguridad en algunas de lasprincipales ciudades. Seguían negociándose temas de importancia como el establecimiento de un Estado palestino y sus fronteras, el estatuto de Jerusalén, los asentamientos judíos en los territorios ocupados y el destino de los tres millones y medio de refugiados palestinos a causa de las guerras de 1948 y 1967.
La Autoridad Palestina ratificó un plan para declarar la independencia en septiembre de2000, pero llegó la fecha y no hubo declaración. A finales de este mes, empezó la segunda Intifada después de la controvertida visita del primer ministro Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
Aunque la OLP haya renunciado a la violencia, existen otras facciones, Hamas entre ellas, que han emprendido una campaña de represalias contra Israel. Sus acciones incluyen atentadossuicidas contra objetivos israelíes.
ECONOMIA
La agricultura -principalmente cítricos y vegetales- contribuye con más de 50% del PNB en Cisjordania y Gaza. Cerca de la mitad de los asalariados palestinos de Cisjordania trabajaban en Israel, particularmente en la construcción civil. La agricultura, que en 1969 ocupaba 46% de la fuerza de trabajo, en 1983 empleaba apenas 26%. En estos momentos laeconomía palestina se encuentra paralizada debido a las continúas invasiones en las áreas autónomas palestinas por parte de Israel.
RELIGION
Mayoritariamente Islam; hay un gran número de cristianos (católicos del rito oriental).
IDIOMA
Los palestinos hablan árabe y, en los territorios ocupados, frecuentemente también conocen el hebreo, idioma que procede de la misma raíz semita del árabe.POLITICA
Las principales organizaciones políticas representadas en la OLP son: Al Fatah -Movimiento de Liberación Nacional- fundado en 1965 por Yasser Arafat. Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el segundo en número de adherentes -fundado en 1967 por el doctor George Habash, se define marxista-leninista- al igual que el Frente Democrático para la Liberación de Palestina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS