Ensayo

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Legalización de la prostitución en Colombia: Acto de dignificación hacia la mujer.

“El grado de civilización de una sociedad se mide por el grado de libertad de la mujer”
Charles Fourier

Deiffam Jahel Mendoza

Uno de los trabajos y fenómenos sociales que da respuesta al deseo sexual del serhumano, y, en muchos casos, también a la necesidad de afecto y comprensión, buscando un alivio a la soledad y a la incomunicación, principalmente hoy día en las grandes ciudades, es la prostitución, considerada como la profesión más antigua del mundo, tomando como ejemplo a María Magdalena, mujer adultera y pagana, o a las antiguas civilizaciones como Mesopotamia, el Imperio Sumerio, Egipto, dondese hablaba de prostitución sagrada, la cual era incentivada y generada por la religión, ofreciendo mujeres a desconocidos y aceptando el pago por ellas como ofrendas para el sostenimiento de la iglesia. (Sandoval, 2007). Al estar incrementándose el número de mujeres que practican esta actividad en nuestro país, el gobierno está considerando la legalización de la prostitución en Colombia, siendoésta para muchos de nosotros la mejor forma de control de este fenómeno social.

Es irrelevante preguntarse las razones que llevan a muchas mujeres a la prostitución para así considerar su legalización, es cierto que en muchos casos han podido escoger otras formas de subsistir, sin embargo esa fue su elección, “La prostitución es una opción de supervivencia...” explica la psicóloga Sandra Duque.¿Interesa si es por miseria? ¿Placer? ¿Facilismo?, aquí lo verdaderamente importante es reconocer sus derechos, a los que humanamente se hacen merecedoras.

En Colombia no es un delito pero sí es ilegal, es decir, no es considerado un trabajo, por lo que las trabajadoras sexuales, son víctimas de recurrentes violaciones a sus derechos, por ejemplo: el derecho a la autodeterminación, como yamencioné con anterioridad, si son seres autónomos ¿por qué cuestionar su decisión?, el derecho al trabajo, “la prostitución es un trabajo como cualquier otro, ya que cumple un cierto número de funciones socialmente útiles –educación sexual, terapia sexual, o prestación de relaciones sexuales a personas que sin ella se verían privadas de estas, por ejemplo los hombres mayores o con minusvalías”, aseguraCecilia Hofman, feminista. También se les es infringido el derecho a la libre expresión, ya que el entretenimiento sexual en todas sus modalidades es definido como arte erótico o libertad y expresión sexual (Hofman, 2006), además no cuentan con el derecho a la seguridad social, siendo este inalienable, por lo cual es inaceptable que sean privadas de él, y a su vez su dignidad es vulnerada, ya queson expuestas a múltiples discriminaciones y etiquetas, generadas por los estereotipos de la sociedad.

En Colombia, no es un delito en adultas, pero tampoco es aceptable, debido al atentado que se comete a la dignidad de quien lo practica, cuando en realidad se agrede su dignidad rechazándola y tachándola. Muchas personas juzgan a estas mujeres por tomar el camino que ellos consideran como el“más fácil”, pero si bien es cierto las trabajadoras sexuales están expuestas y desprotegidas ante riesgos como maltrato físico, abuso sexual, enfermedades, etc. Por lo cual, el Magistrado Juan Carlos Henao, en el año 2010 plantea la sentencia T-629, con el fin de velar por los derechos de las prostitutas, por medio del pago de su licencia de maternidad y de una indemnización, a lo que losproxenetas y dueños de prostíbulos respondieron un no rotundo, ya que no están dispuestos a gastar dinero en su seguridad. (Jaramillo, 2010).

El tema de la prostitución, ha estado latente en nuestro país desde hace varios años, el problema es que vivimos en una sociedad retrógrada, a la que le falta madurez social para hacerle frente a este tipo de cosas y en cuestiones como ésta, el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS